PAN exige al gobierno claridad sobre uso de 2.4 billones de pesos de trabajadores en reforma al Infonavit
El Partido Acción Nacional (PAN) ha solicitado al gobierno federal que aclare en un parlamento abierto cómo planea utilizar los 2.4 billones de pesos pertenecientes a los trabajadores, en el contexto de la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los legisladores panistas expresaron su preocupación por el manejo discrecional de estos recursos y su impacto en más de 70 millones de cuentas activas.
Llamado a la transparencia
Durante una conferencia de prensa, el diputado Agustín Rodríguez Torres destacó que es fundamental que el gobierno explique sus intenciones antes de que se apruebe la reforma. “Es inaceptable e inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional sin controles ni contrapesos”, afirmó.
Rodríguez insistió en que el parlamento abierto debe incluir la participación de trabajadores, sindicatos, el sector patronal y el propio gobierno. “Este debe ser el primero que nos explique la reforma y sus alcances”, agregó.
Riesgos para los ahorros de los trabajadores
El senador Ricardo Anaya alertó sobre los peligros que presenta la reforma, advirtiendo que con ella se pone en riesgo el ahorro acumulado por los trabajadores.
“Con la ley actual, el gobierno no puede utilizar ese dinero; con la reforma al artículo 41, el Infonavit podrá disponer de esos recursos, que no son suyos, son de cada una de las personas que lo han ahorrado con mucho esfuerzo”, subrayó.
Anaya también mencionó cambios adicionales en la legislación que afectarían la supervisión del uso de estos fondos. “Ellos se van a autovigilar, porque van a tener mayoría en los órganos de control”, detalló.