PAN propone elección del titular de la CNDH por voto popular
El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente Marko Cortés Mendoza, presentó una propuesta que busca un cambio radical en la forma de elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El senador sugirió que el cargo sea designado por voto popular, en lugar de la actual elección por parte del Senado, con el objetivo de dar más poder a la ciudadanía en la selección de este importante puesto.
En una conferencia de prensa, Cortés retó a Morena a aceptar su iniciativa y separar la convocatoria para la elección del nuevo titular de la CNDH. “¿Qué objeción podría tener el gobierno morenista en que esta comisión, que hoy es un cero a la izquierda, sea electa por toda la gente del país?”, cuestionó el panista.
Cortés explicó que la CNDH tiene la tarea de proteger a la ciudadanía de los abusos de poder a nivel federal, estatal y municipal. Por lo tanto, consideró que sería más democrático si «el pueblo bueno» decide quién debe ocupar la presidencia del organismo, dejando atrás los acuerdos políticos.
La propuesta surge en un contexto donde las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron el pasado 7 de octubre la convocatoria para la elección o reelección del titular de la CNDH, actualmente presidida por Rosario Piedra Ibarra.
Por su parte, el panista Ricardo Anaya también se pronunció al respecto y pidió a Piedra Ibarra no buscar la reelección, al considerar que su nombramiento en 2019 fue «ilegal» al no cumplir con la mayoría calificada y ser militante de Morena, algo que está prohibido por la Constitución.