PAN transfirió más de 1 mdp a empresa de García Luna: UIF

Redacción MX Político.- El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo una relación financiera con la empresa usada en una trama de corrupción del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien era propietario de esta última, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.

“No solamente hay responsabilidades políticas evidentes, sino también hay vínculos que ya no tienen que ver ideas, con planteamientos, lo que sea, sino ya algo mucho más cercano, al grado de tener un vínculo comercial”, aseveró el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que el 24 de abril de 2015, la compañía Glac Security Consulting, cuyos dueños eran García Luna y su esposa, Cristina Pereyra, recibió una transferencia interbancaria del PAN por 1 millón 160 mil pesos.

La empresa estaba relacionada con el lavado de dinero y recibió más de 726 millones de dólares a través de distintas transferencias en el extranjero.

“García Luna no era ajeno a la relación con su partido”, subrayó Gómez.

Esto después de haber dado a conocer que dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en la “trama de corrupción” del exsecretario, por 316 millones 675 mil 995 dólares.

“Esta trama de corrupción no solamente operó bajo el gobierno panista, sino también bajo el gobierno priista subsecuente”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que esta relación no implica necesariamente un delito. No obstante, consideró “fundamental” el hecho de que “hubo una relación financiera concreta”.

“No estoy diciendo que hay de seguro un delito. En este caso existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre Acción Nacional y la empresa madre de la trama corrupta”, concluyó.

El 21 de febrero pasado Genaro García Luna fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Tras la sentencia contra el exsecretario, el PAN emitió un comunicado en el que se deslindó del exfuncionario, argumentando que no pertenecía a su partido. Asimismo, estimó que “cualquier servidor o exservidor que cometió un delito debe ser juzgado y castigado con todo el peso de la ley”.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba