Nacional

Panistas exigen al TEPJF revisar sobrerepresentación de Morena y aliados

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) urgieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a realizar un «análisis constitucional» sobre la supuesta sobrerrepresentación que Morena y sus aliados buscan alcanzar en el Congreso.

La senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada panista en el Senado, lideró la conferencia de prensa donde se expresó la preocupación del PAN ante esta situación.

Kenia López Rabadán enfatizó la obligación del Tribunal de analizar constitucionalmente esta cuestión para evitar que Morena y sus aliados se apropien de más de 80 diputaciones de manera indebida. «El Tribunal está obligado a hacer un análisis constitucional y no permitir que se roben más de 80 diputaciones los señores del gobierno», declaró la senadora.

Acompañada por otros legisladores del PAN, López Rabadán recordó que hace seis años se cometió un error al equiparar las coaliciones a los partidos individuales, un fallo que ahora debe ser corregido. «Si tú eres un partido que estás coaligado, la racionalidad te dice que la sobrerrepresentación que le das a esa coalición debe tener un tope y Morena quiere que no sea así», agregó.

La senadora explicó que, según el PAN, una coalición y un partido no deben diferenciarse en términos de representación, ya que ambos persiguen los mismos intereses y tienen los mismos integrantes. «Lo que el PAN argumentará ante el TEPJF es que el partido y la coalición en este momento son lo mismo. No puedes diferenciarlos, porque si no, entonces haces una ‘hiper-representación’ y violentas el sentido del voto», afirmó López Rabadán.

Además, subrayó que el «sentido del voto» es uniforme, independientemente de si se trata de un partido o una coalición. «Claramente lo que quieren hacer con esta sobrerrepresentación es maximizar una visión y disminuir, casi anular, la otra», señaló, instando a los magistrados a ser valientes en su análisis.

López Rabadán también criticó la defensa de la mayoría calificada en el Congreso por parte de Morena y sus aliados, realizada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora calificó esta defensa como un intento de crear una «hipermayoría ficticia» que dañaría al país al eliminar a las minorías.

La senadora destacó un ejemplo claro de esta supuesta sobrerrepresentación injusta: «Según los cálculos que hoy tuvieron la desfachatez de presentar en Palacio Nacional, ahora resulta que no obstante el PVEM obtuvo menos de 9 por ciento de la votación y el PAN obtuvo 18 por ciento –el doble–, le quieren asignar 75 diputados al Verde y solo 68 al PAN».

Cuando se les recordó que las leyes electorales actuales indican que el cálculo de sobrerrepresentación debe hacerse por partido y no por coalición, la diputada panista Noemí Luna Ayala explicó que la figura de sobrerrepresentación se incluyó en la normatividad en 1997, mientras que las coaliciones electorales fueron reconocidas hasta 2014.

«La Constitución establece la sobrerrepresentación para permitir que las minorías tengan una presencia equitativa en el Congreso, no a la inversa, para permitir la del oficialismo», puntualizó Luna Ayala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba