Parlamento de Venezuela exige a Maduro romper lazos con España tras reconocimiento de oposición
La Asamblea Nacional de Venezuela solicitó al presidente Nicolás Maduro que rompa de inmediato las relaciones diplomáticas y comerciales con España. La decisión se aprobó durante una sesión ordinaria el 8 de octubre, donde el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, instó a sus colegas a actuar con urgencia y firmeza:
“Quiero rogar encarecidamente a este cuerpo que aprobemos de manera tumultuosa, de manera entusiasta, que aprobemos indignados un acuerdo donde solicitamos de forma perentoria que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rompa relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con el Reino de España”.
Esta tensión entre Venezuela y España se intensificó después de que el Congreso español presentara una propuesta para reconocer a Edmundo González, un exaspirante presidencial opositor, como presidente electo de Venezuela. La Asamblea Nacional consideró esta votación como una “declaración de guerra”, lo que llevó a la solicitud de romper lazos.
González, quien llegó a Madrid el 8 de septiembre en calidad de asilado político, recibió un salvoconducto del gobierno venezolano «en aras de la tranquilidad y paz política» del país. En las elecciones presidenciales del 28 de julio, Maduro ganó con el 51.95% de los votos, mientras que González obtuvo el 43.18%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la oposición ha rechazado estos resultados, alegando que el conteo electoral no refleja la realidad y han difundido actas del CNE que respaldarían la afirmación de que González fue el verdadero ganador.