Partidarios de Morena favorecen a Ebrard sobre Sheinbaum para la presidencia en nueva encuesta
Redacción Mx Político.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya no es la sucesora favorita del presidente López Obrador entre los partidarios del partido gobernante Morena, según una nueva encuesta.
El hallazgo sugiere que el reciente accidente fatal en el sistema de Metro de la capital tuvo un impacto negativo en la reputación de la alcaldesa, quien declaró en octubre pasado que está lista para convertirse en la primera mujer presidenta de México.
Un tercio (33%) de los encuestados que se identificaron como simpatizantes de Morena en una encuesta del periódico El Financiero nominaron a Sheinbaum como su candidata preferida en las elecciones presidenciales de 2024. Esa es una disminución de ocho puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior del periódico, que se realizó en diciembre.
La encuesta más reciente se realizó el 6, 7 y 11 de enero, lo que significa que el accidente de la Línea 3 del metro, en el que murió una mujer y decenas de personas resultaron heridas, probablemente ocupaba un lugar destacado en la mente de al menos algunos de los encuestados.
El accidente ocurrió en la mañana del 7 de enero.
En la encuesta más reciente, el canciller Marcelo Ebrard es ahora el candidato presidencial preferido de Morena entre los partidarios de Morena, con el 35% de los encuestados nominándolo como su primera opción. Eso es un aumento de un punto porcentual en comparación con la encuesta anterior de El Financiero.
El ministro del Interior, Adán Augusto López, y el líder del Senado de Morena, Ricardo Monreal, fueron postulados como candidatos preferidos por el 20% y el 9% de los encuestados, respectivamente.
Las opiniones de los simpatizantes de Morena son especialmente importantes ya que el partido realizará su propia encuesta para decidir quién será su abanderado en las elecciones presidenciales de 2024.
La popularidad de Sheinbaum entre los 800 encuestados de El Financiero (incluidos todos los partidos políticos) también cayó, aunque siguió siendo la candidata presidencial preferida de Morena. Exactamente una cuarta parte de los encuestados nominó al alcalde como su candidato preferido, una disminución de cinco puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior.
Las preferencias entre todos los encuestados aumentaron por cada uno de Ebrard, López y Monreal, pero ninguno recuperó el terreno suficiente para atrapar a Sheinbaum. El ministro de Relaciones Exteriores estaba dos puntos porcentuales por detrás, con el 23% de los encuestados eligiéndolo como su candidato preferido.
El porcentaje de encuestados que dijeron tener una opinión favorable del alcalde de la Ciudad de México también cayó cinco puntos porcentuales al 41%. A pesar de eso, Sheinbaum todavía obtuvo opiniones más favorables que cada uno de sus rivales de Morena.
Los incidentes en el sistema de Metro de la capital han empañado la gestión del alcalde, quien asumió el cargo a fines de 2018. Además del accidente de este mes, el derrumbe de un paso elevado en la Línea 12 se cobró la vida de 26 pasajeros en mayo de 2021, mientras que un policía murió en un incendio en la subestación del centro del sistema de metro en enero del mismo año.
La mayoría de los encuestados (56%) en una encuesta separada de El Financiero realizada en la capital la semana pasada describió la gestión del sistema de Metro por parte del gobierno de la Ciudad de México como “mala” o “muy mala”.