“Pasado de Moda. Pasarela de estilos en México”.
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la definición de “moda” es:
1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país.
2. f. Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos.
3. f. Conjunto de la vestimenta y los adornos de moda.
La palabra moda viene del latín “modus” que quiere decir manera o medida y la “moda” está presente en nuestro día a día, sigamos las tendencias o no, ya que la moda es una parte fundamental de las decisiones que tomamos todos los días, desde la elección de qué ponernos, hasta el pensamiento y deseo de la bolsa o los zapatos que tanto queremos y no podemos sacarnos de la cabeza.
Sumergirse en la historia del vestir en México es adentrarse en un laberinto fascinante, donde la moda no es solo el reflejo de la élite ni de los vestuarios suntuosos reservados para eventos extraordinarios, sino también es una manifestación cultural, un testimonio palpable de lo que somos y de lo que fuimos.
El Museo del Estanquillo inauguró el pasado 28 de septiembre la exposición “Pasado de moda. Pasarela de estilos en México”, la cual es un cruce inédito de caminos, donde conviven el traje de novia con el de china poblana, las tiples con los punks, las estrellas de cine con las costureras, los charros con los cholos. Una pasarela de estilos que revela cómo las tendencias vienen y van, demostrando que, tarde o temprano, todo, por más moderno que parezca, algún día estará pasado de moda.
Esta exposición reivindica la moda como un espejo de la sociedad. Las crónicas de Monsiváis sirven de hilo conductor, entrelazando lo cotidiano con lo excepcional, hilvanando la prenda que todos vestimos, ya sea hecha a mano o comprada en una tienda departamental.
Puedes visitar esta exposición de miércoles a lunes de 10 a 18 horas en las salas 1 y 2 del Museo. La entrada es gratuita.
“No dejes que la moda te domine, tú decides quién