Nacional

Pedro Haces aclara su propuesta sobre propinas: “son sagradas” y no se gravarán

El diputado de MorenaPedro Haces Barba, ha aclarado su propuesta de regular las propinas, asegurando que no se trata de gravarlas, sino de proteger a quienes dependen de ellas para su sustento.

En una conferencia de prensa, Haces explicó que su intención es regular el mercado de propinas en diversos sectores, pero enfatizó que “las propinas son sagradas porque es voluntad de un cliente darlas”.

Contexto de la Propuesta

A cinco días de haber propuesto la regulación de las propinas, Haces Barba se vio obligado a dar explicaciones tras la confusión generada por sus declaraciones.

“Hace unos días comenté el tema de las propinas y se ha distorsionado un poco”, dijo, añadiendo que millones de mexicanos dependen de estas para mantener a sus familias.

El 27 de noviembre, el diputado mencionó que era necesario regular no solo las propinas en restaurantes, sino también en gasolineras y otros servicios.

“Voy a meterme en el tema laboral con pies y manos en esta legislatura para ayudar a todas y todos mis connacionales”, afirmó.

Aclaraciones sobre la Regulación

Durante la conferencia, Haces insistió en que “no vamos a gravar las propinas”, reiterando que su objetivo es asegurar que los trabajadores que dependen de ellas tengan un salario base.

“En los restaurantes, los meseros no tienen un salario fijo y muchas veces los patrones quitan un porcentaje de la propina para cubrir otros gastos”, explicó.

Además, adelantó que presentará una iniciativa para que los “mal llamados propineros” cuenten con un contrato colectivo de trabajo, lo que les garantizaría un ingreso mínimo y beneficios laborales.

Inclusión de Otros Sectores

Haces también mencionó que su propuesta incluirá a trabajadores de diversas áreas, como los repartidores de gas, despachadores de gasolina y personal en ferias. “Aunque sean trabajos temporales, hay que buscar que a la gente le den un salario base”, subrayó.

El legislador confía en que no habrá oposición a su iniciativa y espera el apoyo unánime del Congreso. “Estoy seguro de que no habrá una sola bancada que no apoye esta iniciativa por el bien de los mexicanos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba