¿Peligran las 40 horas laborales en México por «cabildeo empresarial»?
Redacción MX Político.- Un riesgo latente se cierne sobre la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas en México, y no es otro que el «cabildeo empresarial».
Mientras la Cámara de Diputados se prepara para debatir la iniciativa, las tensiones entre los legisladores y una fracción del sector empresarial amenazan con socavar los esfuerzos para acortar la semana laboral de 48 a 40 horas.
La diputada Susana Prieto, quien lideró la iniciativa en la Cámara de Diputados, ha puesto de manifiesto su preocupación en una entrevista exclusiva con Publimetro.
“La reforma ya está, es un dictamen. El dictamen no se puede modificar. Nosotros no hemos hablado de ninguna gradualidad, ni se puede”
Susana Prieto
Advierte sobre un «cabildeo intensísimo» por parte de los empresarios, en particular del Partido Acción Nacional (PAN), que podría poner en riesgo la aprobación de la propuesta en sus términos actuales.
Esta situación se agrava con la resistencia expresada por una fracción del sector empresarial, simbolizada por las recientes declaraciones de José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con la OCDE, los mexicanos en promedio trabajan 2 mil 140 horas, mientras que países como Corea (mil 967 horas), Rusia (mil 965 ), Chile (mil ), Canadá (mil 914), España (mil 687), Japón (mil 644), Francia (mil 505) o Alemania (mil 386) trabajan menos horas anuales.
Medina Mora ha afirmado, en una entrevista para la Agencia EFE, que «no es el momento» de reducir las horas trabajadas, argumentando que es tiempo de priorizar la productividad.
Por su parte, la analista Viri Ríos también ha levantado la bandera de alerta. En un reciente foro de discusión sobre la reforma a la jornada de 40 horas laborables, destacó la persistente resistencia del «cabildeo empresarial» que, en los últimos 13 años, ha derribado 17 intentos de reducir la jornada laboral en México.
Susana Prieto advierte que el cabildeo será “intensísimo” por parte del sector empresarial con el Partido Acción Nacional (PAN) para evitar que la iniciativa se apruebe en los términos que está actualmente.
En este complicado tablero de ajedrez legislativo y empresarial, la pregunta persiste: ¿prevalecerán las 40 horas laborales o se convertirán en otra víctima del «cabildeo empresarial»? El tiempo dirá si los legisladores logran equilibrar la balanza entre los intereses empresariales y el bienestar de los trabajadores.
Con información de publimetro