Periodistas de LatinUs denuncian abuso sistemático de AMLO ante la CNDH
Periodistas y directivos del medio digital Latinus han presentado una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otros funcionarios de su gobierno, por un abuso sistemático en las conferencias matutinas del mandatario. La denuncia también señala al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, y al coordinador de Comunicación Social y vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
La queja, entregada hoy en la Oficialía de partes de la CNDH, está dirigida a la presidenta Rosario Piedra Ibarra y argumenta que desde 2019, López Obrador ha utilizado sus conferencias matutinas para desacreditar, intimidar y amenazar a los integrantes de Latinus. En el documento, los denunciantes aseguran que el presidente ha realizado más de 700 menciones públicas que han creado un ambiente hostil hacia el medio.
“Nos hemos convertido en el blanco de un acoso continuo por parte del presidente. Las conferencias matutinas, transmitidas por los canales institucionales del gobierno federal, se han convertido en un escenario para difamarnos”, indica el escrito. Además, la queja sostiene que estas acciones violan los principios democráticos de libertad de expresión y el derecho a un debate abierto y equitativo.
Los directivos y periodistas de Latinus denuncian que la reiterada hostilidad y los ataques públicos han tenido consecuencias graves, incluyendo amenazas directas y veladas hacia su personal. Según el documento, esta conducta presidencial contraviene los derechos humanos al crear un ambiente que desincentiva el ejercicio del periodismo libre y crítico.
La denuncia también apunta a que las críticas del presidente han sido desproporcionadas y han trascendido el ámbito de la crítica legítima. Los periodistas y directivos afectados solicitan a la CNDH investigar las amenazas y emitir recomendaciones al gobierno federal para garantizar un entorno seguro y libre de intimidaciones para el ejercicio del periodismo.
En su solicitud, los integrantes de Latinus piden que se certifique la existencia de las pruebas entregadas y que se promueva en la ley y en la práctica un entorno que respete la libertad de expresión. Aseguran confiar en la imparcialidad de la CNDH para resolver la queja y proteger sus derechos como profesionales de la comunicación.