Persiste crisis educativa en México: Alerta de Mexicanos Primero
La organización Mexicanos Primero ha emitido una seria advertencia sobre la persistente crisis educativa en México, señalando que el desempeño de los estudiantes podría empeorar en los próximos años si no se aborda de manera inmediata el rezago educativo en el país.
En un comunicado, la ONG recordó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022, revelando un aumento en el número de alumnos mexicanos que carecen de competencias básicas en áreas clave como matemáticas, comprensión de lectura y ciencias.
«En 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia», alertó la organización.
Calificando estos resultados como preocupantes, Mexicanos Primero destacó que los estudiantes que completan la secundaria carecen de habilidades para aplicar sus conocimientos en la vida diaria, incapaces de identificar la idea principal de un texto o reflexionar sobre su propósito.
«Concluyen este nivel educativo sin la capacidad de encontrar información básica en criterios explícitos. Asisten a la escuela, pero no aprenden», enfatizó la organización.
Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la prueba PISA, Mexicanos Primero defendió las pruebas estandarizadas como una herramienta para evaluar si los estudiantes ejercen su derecho a la educación.
«Estos resultados evidencian que el rezago educativo persiste en un sistema que tiene pendiente dar soluciones generales y también diferenciadas según los contextos», subrayó la organización.
Además, advirtió que los bajos resultados de aprendizaje en la educación básica tendrán repercusiones en la vida adulta de cada estudiante, ya que más de la mitad no logran enfrentar problemas de la vida cotidiana ni los desafíos de la sociedad actual y futura.