Petroleras estadounidenses pagan ocho veces menos impuestos en EE. UU. que en el extranjero
Las tres principales compañías petroleras de Estados Unidos—ExxonMobil, Chevron Corp y ConocoPhillips—revelaron que en 2023 pagaron más de 42,000 millones de dólares en impuestos y otros pagos a gobiernos extranjeros, lo que equivale a casi ocho veces lo que aportaron en su país de origen. Esta información fue publicada por Reuters, que cita datos de organismos reguladores.
ExxonMobil, por ejemplo, destinó cerca del 90% de los casi 25,000 millones de dólares en pagos a gobiernos en el extranjero. A pesar de que casi una cuarta parte de sus ingresos totales provienen de Estados Unidos, el país recibió solo 2,300 millones de dólares en impuestos de esta compañía. Los Emiratos Árabes Unidos se destacaron como el principal receptor, con 7,400 millones de dólares, seguidos por Indonesia con 4,600 millones y Malasia con 3,200 millones.
Chevron también mostró una tendencia similar. La empresa desembolsó 14,600 millones de dólares a gobiernos extranjeros, incluyendo 4,000 millones destinados a Australia, mientras que solo pagó 2,000 millones en Estados Unidos. Un portavoz de Chevron admitió que los gastos generales de la compañía en el país pueden ser significativamente menores que en sus operaciones internacionales. En 2023, la mayor parte de sus beneficios—17,400 millones de dólares—provino de los mercados extranjeros, en comparación con 4,100 millones recaudados en EE. UU.
Por su parte, ConocoPhillips reportó que solo 1,300 millones de dólares de los 6,500 millones pagados en 2023 fueron destinados a Estados Unidos. La empresa, sin embargo, se abstuvo de hacer comentarios sobre sus cifras.
Estas revelaciones surgieron por primera vez en 2024, tras la implementación de un nuevo requisito de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). Desde hace más de una década, los defensores de la transparencia habían estado presionando para establecer esta norma, con el objetivo de iluminar las transacciones financieras de las grandes petroleras en el extranjero. Esto permitiría evaluar «si los contribuyentes en EE. UU. están recibiendo una parte justa del valor de la creciente producción estadounidense».
Con información de Sputnik