Internacional

Philips recurre a la IA para pasar página sobre los respiradores defectuosos

El fabricante de dispositivos médicos Philips está apostando por la innovación a medida que la inteligencia artificial (IA) transforma la industria sanitaria, dijo su director ejecutivo a la AFP en una entrevista el martes, mientras la compañía intenta pasar página de una retirada masiva de respiradores para dormir defectuosos.

El desafío al que se enfrentan los sistemas sanitarios es «cómo atender a más pacientes en el futuro, con menos personal, médicos, enfermeras y técnicos», afirmó Roy Jakobs.

Los hospitales y sistemas de atención médica al límite son un fenómeno relativamente extendido en todo el mundo y la tecnología puede ayudar a proporcionar soluciones, dijo Jakobs, quien tomó las riendas del fabricante holandés de equipos médicos en 2022.

«Por ejemplo, una enfermera dedica una media de 20 minutos por hora a tareas administrativas», anotó.

Mientras tanto, los radiólogos dedican la mayor parte de su tiempo a descartar casos negativos simples, y la IA podría ayudarles a «dedicar más tiempo a casos complejos en los que se necesita todo su tiempo y esfuerzo para hacer un diagnóstico correcto y preciso».

Jakobs dijo que la IA no es nueva y ya se está utilizando.

«Pero la IA de próxima generación tiene métodos de aplicación mucho más potentes», afirmó.

El uso cada vez mayor de la tecnología está creando una gran cantidad de datos de salud sensibles y valiosos, lo que ha generado preocupaciones sobre protegerlos y mantenerlos dentro de las fronteras nacionales cuando se almacenan en la nube.

Respiradores para dormir defectuosos
Philips tiene una asociación de desarrollo con Amazon Web Services, pero Jakobs dijo que la compañía es agnóstica sobre el almacenamiento en la nube.

«Por eso trabajamos con cualquier proveedor de nube», afirmó. «Y en China, son los proveedores chinos de nube. En Europa, a veces son los proveedores locales o las grandes tecnologías».

Jakobs dijo que los datos de salud deberían verse como una «gran oportunidad» tanto para los pacientes como para la eficiencia.

«Porque cuanto más sepamos sobre los pacientes… mejor podremos tratarlos para obtener mejores resultados», dijo.

Desde 2021, Philips ha estado luchando contra una serie de crisis relacionadas con sus máquinas DreamStation para la apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración se detiene y se reanuda durante el sueño.

Los usuarios corrían el riesgo de inhalar o tragar trozos de espuma insonorizante tóxica que podrían provocar irritación o dolores de cabeza. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. dijo que esto posiblemente planteaba riesgos para la salud, aunque la compañía dijo más tarde que pruebas independientes mostraron que era «poco probable» que dañara a los pacientes.

La crisis empujó a Philips a pérdidas de más de 2 mil millones de dólares en 2021 y 2022 después de retirar del mercado 15 millones de máquinas, pero desde entonces ha llegado a acuerdos para compensar a los usuarios en Estados Unidos y con los reguladores.

«Para nosotros fue un hito muy importante porque nos da claridad sobre el camino a seguir», afirmó Jakobs.

También dijo que Philips estaba «en la recta final» con los retiros, por lo que volvió a disculparse y dijo que la compañía estaba en el proceso de resolver la situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba