Piden mesa de diálogo tras emboscada en zona Triqui
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Pobladores y autoridades de comunidades triquis demandan a la Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca establecer una mesa de diálogo con organizaciones de la zona triqui, tras la emboscada en la Mixteca donde un hombre fue asesinado y el agente municipal de la comunidad de La Cumbre Yerba Santa fue herido junto a su hijo, ambos por disparos de arma de fuego.
A través de un comunicado, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) demandó al Gobierno de Oaxaca convocar, de manera urgente, a las tres organizaciones con presencia en la zona triqui, principalmente en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, para buscar soluciones ante la violencia que existe en esta parte del estado.
Esto debido a que, el pasado martes, sobre la carretera federal 85 Juxtlahuaca- Putla, a la altura de la entrada de la comunidad Cumbre Yerba Santa, hubo una emboscada armada y un hombre perdió la vida, mientras que el agente municipal de esa localidad, junto a su hijo menor de edad, resultaron heridos.
“Afortunadamente los lesionados están estables, uno de ellos ya fue dado de alta. El otro compañero, que es el agente Domingo, se encuentra en observación y en cirugía, pero afortunadamente va evolucionado bien. Esperamos que todo resulte favorable para que él esté bien. Su hijo que es menor de edad, afortunadamente sólo tuvo un rozón en la frente”, indicó el dirigente el dirigente de la Ubisort, Fabián Pereda.
El dirigente señaló que los habitantes de la región Triqui no deberían ser enemigos o adversarios, al contrario, “son hermanos de lucha que buscan llevar el bienestar a los demás lugareños”.
En este contexto, Fabián Pereda exigió el esclarecimiento de la emboscada ocurrida la tarde del martes, “estamos exigiendo al Gobierno del Estado y la Fiscalía una investigación exhaustiva para dar con los responsables y que sean detenidos. No podemos seguir con más violencia, en la región triqui. La Ubisort siempre le ha apostado a la paz, pero no es posible que nosotros que estamos apostándole a la paz, seamos atacados por personas que no quieren vivir en calma y menos abonar a la pacificación de la zona triqui”, expresó.
El pasado mes de junio, fueron asesinados en distintos hechos otras dos personas, una de San Miguel Copala y otra de Cerro Pájaro. Los homicidios han ocurrido en distintas zonas de la Triqui Baja, en donde existe una disputa de poder entre familias de distintas comunidades.
Sobre los últimos hechos, ni la Fiscalía, ni el Gobierno de Oaxaca emitieron algún pronunciamiento.
GPP