Pilotos de Aeroméxico buscan recuperar sueldos perdidos tras crisis pandémica
Los pilotos de Aeroméxico están en busca de recuperar los sueldos que perdieron durante la pandemia del COVID-19, según informó Jesús Ortíz, secretario general del Sindicato de Pilotos de Aeroméxico (ASPA). Durante la crisis sanitaria, los pilotos aceptaron reducir hasta la mitad de sus sueldos como parte de un convenio para apoyar a la aerolínea que enfrentó una severa crisis económica.
Ortíz destacó que, aunque el acuerdo salarial ha finalizado, algunos capitanes, incluido él mismo, continúan cediendo un porcentaje de su salario. Esto se debe a que el convenio, firmado para ayudar a la aerolínea durante el periodo de bancarrota, aún tiene efectos en los sueldos actuales.
“Cedimos entre 2020 y este año más de 400 millones de dólares a la empresa”, afirmó Ortíz. Los pilotos buscan ahora recuperar sus niveles salariales previos y ajustar sus ingresos de acuerdo con la inflación durante el periodo en que aceptaron las reducciones salariales.
La ASPA ha solicitado formalmente a la autoridad laboral que inicie las negociaciones para un nuevo contrato que permita a los pilotos recuperar sus sueldos. Además, Ortíz está pidiendo un aumento salarial que refleje el impacto de la inflación en los años de reducción.
Aeroméxico, por su parte, ha superado la crisis financiera que la llevó a solicitar protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.
Con información de el Financiero