Cultura

PodcastCulturaUNAM cumple cuatro años

¿A qué suena la cultura? A los detalles que hay detrás de un concierto sinfónico, pero también al delicioso encuentro entre la gastronomía y la literatura; a los entretelones del ámbito teatral, pero también a la manera de entender y disfrutar el arte contemporáneo. La cultura tiene muchos sonidos, pero siempre suena bien. Demostrarlo ha sido el interés primordial del Podcast Cultura UNAM.

A finales de 2020, durante la pandemia de Covid-19, el Podcast Cultura UNAM surgió como un abrazo acústico a los más de 300 mil integrantes de la comunidad universitaria y al público en general. Cuatro años después, el proyecto permanece y se consolida como una de las opciones de divulgación más divertidas e interesantes de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, con 151 episodios y 91 mil 203 descargas.

Aportar información especializada en temas culturales al segmento de las audiencias que son nativas, o han migrado a lo digital y que consumen cotidianamente servicios de streaming, sigue siendo el objetivo de la plataforma, cuyos materiales también se distribuyen en Spotify, iTunes, Google Podcasts, Podbean App, Amazon Music, Player FM, iVoox y Listen Notes.

Organizado en once bibliotecas que abarcan temas como derechos humanos, gastronomía mezclada con literatura, arte contemporáneo, música clásica y experiencias universitarias, el pódcast cuenta con una sólida base de 40 mil 911 oyentes, tan sólo en la página cultura.unam.mx/podcast, y un catálogo en constante crecimiento.

“Es una idea superlinda e interesante de CulturaUNAM para dar un poco más de difusión a todo tipo de temas culturales, sociales, de cocina y literatura entre otros, bajo la necesidad de ofrecer contenido para todo tipo de escuchas”, comenta Iván López Reynoso, reconocido director de orquesta y contratenor mexicano que da voz a Allegro con batuta. Este pódcast ha logrado generar una audiencia amplia y diversa.

En una primera etapa, la plataforma contó con siete canales con los podcasts: La cocina del infiernoCon/vers@s, de Rosa Beltrán; Por la dignidad humanaAllegro con batutaPunto ciego, con las curadoras Virginia Roy y Sol Henaro, enfocado en el arte contemporáneo; Escena suspendida, de la dramaturga Mariana Gándara, y Diario de los asombros, realizado por los estudiantes de la UNAM. Todos ellos en plataforma.

Se han incorporado otros como Prototipos para navegar, de Tania Aedo, que explora temas en la intersección entre el arte y la ciencia; Corriente alterna, dirigido por el equipo de la Unidad de Investigaciones Periodísticas; Reflexiones (confesiones) en voz alta, con Juan Meliá, director de Teatro UNAM, y Mensajes del río parlante, con Guillermo García Pérez, colaborador de la Revista de la Universidad de México.

Otro canal con un gran número de seguidores es La cocina del infierno, dirigido por Benito Taibo, un pódcast en el que el escritor y director de Radio UNAM explora la relación entre gastronomía y literatura. “Surge bajo la necesidad de restablecer la lógica de que la comida es cultura –comenta Taibo–, y también es el acto social cultural de transmisión de conocimientos”.

Entre los diez episodios más populares se encuentran: “La amistad en tiempos de pandemia”, de Con/vers@s; “Precariedad cultural”, de Punto ciego, seguido por la relación intrínseca entre cocina, historia y literatura de La cocina del infierno, con “El sancocho para el Jefe García”. Le siguen los “Crímenes contra la humanidad en México”, en Por la dignidad humana, y “Arte con partículas aceleradas, simetría CPT y el principio holográfico”, de Prototipos para navegar.

Información de gaceta.unam.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba