Policía boliviana dispersa manifestación contra Evo Morales antes de audiencia judicial
La policía de Bolivia dispersó el lunes una manifestación de apoyo al expresidente Evo Morales, utilizando gases lacrimógenos y deteniendo a dos de sus simpatizantes que llegaron a La Paz para protestar contra la crisis económica y exigir que se enfrente el proceso judicial en su contra.
La marcha se llevó a cabo un día antes de la audiencia judicial programada para Morales, quien enfrenta acusaciones de abuso de una menor de edad.
Los partidarios de Morales, que marcharon aproximadamente 100 kilómetros desde Patacamaya, llegaron al centro de La Paz en un momento crítico, ya que la audiencia está relacionada con una investigación sobre trata de personas y abuso sexual. Durante la protesta, los manifestantes denunciaron lo que consideran una “persecución política” en su contra.
Morales no participó en la marcha, ya que se encuentra resguardado en su feudo cocalero desde septiembre, tratando de evitar una orden de detención emitida por la fiscalía. La situación se complica aún más con la prohibición de salida del país impuesta al exmandatario.
El comandante de la Policía en La Paz, Gunther Agudo, informó que los manifestantes intentaron ingresar a la plaza central, donde se ubica el Palacio de Gobierno, pero fueron bloqueados por las fuerzas del orden.
“Hay hasta el momento dos arrestados”, indicó Agudo, quien también mencionó que tres policías resultaron heridos durante los enfrentamientos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, minimizó la magnitud de la marcha y la calificó como una defensa de la pedofilia. Además, acusó a los manifestantes de emboscar a los buses policiales que se dirigían a La Paz.
Mientras tanto, la Fiscalía ha programado una audiencia para tratar las medidas cautelares contra Morales. Su defensa ha adelantado que no asistirá porque no fue notificada adecuadamente sobre el proceso. “Quien va a sacar el mandamiento de aprehensión es el juez”, recalcó la fiscal Sandra Gutiérrez.