Policías de Oaxaca denuncian actos de hostigamiento por protestas

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con carteles y consigas frente al palacio y al interior del salón Porfirio Díaz, las protestas “llovieron” este jueves en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez, en donde se efectuaba la sesión ordinaria de cabildo.

Las quejas contra el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y el cabildo no se hicieron esperar por vecinos de San Martín Mexicápam, policías municipales, comerciantes de la vía pública y un grupo de desplazados triquis.

Los policías, quienes ya el pasado jueves denunciaron ser objeto de hostigamiento por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, volvieron ahora para denunciar la falta de atención a sus demandas de parte del presidente municipal.

Iván Santos, uno de los elementos del área jurídica de la dependencia, señaló que se había pactado una reunión con el edil, pero en su lugar los recibió el consejero jurídico, Dagoberto Carreño, quien les dijo que el concejal “no atiende a protestantes y manifestantes”. Ante esto, optaron por acudir ante las y los regidores para exponer su caso, además de pedir la intervención del gobernador, Salomón Jara, basados en la normativa.

Los denunciantes señalaron que incluso recurrirán a otras instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero siguiendo las leyes y procesos.

Vecinos acusan olvido gubernamental

En el interior del salón Porfirio Díaz, vecinos de la colonia Jacarandas, de la agencia San Martín Mexicápam, se manifestaron para exigir obra pública, al denunciar el olvido gubernamental a esta parte del municipio.

Los vecinos señalaron que por años han padecido de problemas de drenaje y de inundaciones de hasta más de un metro de altura, pero que a pesar de solicitarlos en diversas administraciones no se ha concretado.

Vecinos de la colonia Jacarandas, desesperados por falta de obra.

Comerciantes acusan hostigamiento de Haydee Reyes

En tanto, las dirigentes Yolanda Ortega (Unión Libre Margarita Maza de Juárez, Mercado de Abasto y Vía Pública) y Carmela Luján (de la organización Renacimiento), así como algunos de sus representados, protestaron en la sesión de cabildo para denunciar a la diputada Haydee Reyes Soto de hostigamiento hacia las y los comerciantes en vía pública de la ciudad.

Ante ello pidieron al cabildo respetar a las y los vendedores, pues aseguran que estos se dedican a esta actividad debido a la falta de fuentes de empleo. Además de que aseguraron que se han ceñido al reordenamiento que inició la actual administración. Sin embargo, consideraron que con los reiterados exhortos de la diputada son un hostigamiento y falta de respeto.

Por su parte, el grupo de desplazados triquis que representa Lorena Merino volvieron a manifestarse en el acceso del palacio municipal, en donde en las últimas semanas han exigido la asignación de 20 espacios en la vía pública para la venta de sus productos.

GPP

Botón volver arriba