Internacional

¿Por qué la asistencia religiosa está relacionada con una mayor ansiedad entre los asiáticos del sur de Estados Unidos?

Un estudio de personas mayores del sur de Asia en Estados Unidos examina las relaciones entre la asistencia a servicios religiosos (templo, mezquita, etc.), la ansiedad y los sentimientos de negligencia emocional por parte de los miembros de la congregación. La investigación encuentra que entre los asiáticos del sur de EE. UU., aquellos que asisten a servicios religiosos con mayor frecuencia también tienen más probabilidades de experimentar niveles más altos de ansiedad. Además, gran parte de esta relación puede atribuirse a sentimientos de ser ignorado o descuidado por otros miembros de la congregación.

El estudio, «¿Por qué la asistencia religiosa está relacionada con una mayor ansiedad en los asiáticos del sur de EE. UU.? El papel mediador de la negligencia congregacional», se publica en el Journal of Racial and Ethnic Health Disparities. Se basa en una muestra de 936 adultos del sur de Asia que viven en las áreas de San Francisco y Chicago. La investigación arroja luz sobre cómo se asocian la religión y el bienestar entre los asiáticos del sur de Estados Unidos, un grupo poco estudiado en el panorama religioso.

«La mayor parte de la investigación en esta área se centra en poblaciones blancas, predominantemente cristianas», dijo Blake Victor Kent, profesor asociado de sociología en Westmont College. «Esa literatura, que se centra en congregaciones cristianas con patrones regulares de asistencia dominical, muestra que la asistencia a menudo está relacionada con una menor ansiedad. Pero eso puede no ser válido entre los asiáticos del sur».

Para el análisis, la asistencia a servicios religiosos se midió desde «nunca» hasta «varias veces por semana», mientras que la ansiedad se evaluó mediante la escala de ansiedad rasgo de Spielberger. La negligencia se midió haciendo una pregunta: «¿Con qué frecuencia se siente ignorado o abandonado por personas de su congregación o comunidad religiosa?» con respuestas categorizadas como nunca versus de vez en cuando o más.

«Descubrimos que una mayor asistencia significa más ansiedad y queríamos comprender qué lo impulsa», dijo Kent. «Por lo general, las comunidades religiosas están vinculadas a resultados positivos y creemos que es importante comprender lo que está sucediendo en la comunidad del sur de Asia».

Los autores señalan varias diferencias entre las comunidades religiosas cristianas de mayoría blanca y del sur de Asia que podrían explicar el hallazgo. «En primer lugar, no hay expectativas de asistencia semanal al templo en el hinduismo, como en la comunidad cristiana», señaló el autor principal Samuel Stroope, profesor de sociología en la Universidad Estatal de Luisiana. «Y la motivación para asistir también puede diferir. Podría tratarse de cumplir con obligaciones familiares o preservar la identidad étnica».

Los investigadores, que incluyen a Alka M. Kanaya (Universidad de San Francisco), Anna B. Schachter (Universidad de Harvard) y Alexandra E. Shields (Universidad de Harvard), señalan que investigaciones anteriores sobre congregaciones religiosas muestran que las interacciones religiosas negativas y las interacciones congregacionales estresantes Las experiencias pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud mental. «En la India, el 32% de los adultos afirma que ser religioso tiene que ver con la cultura y la ascendencia, no con las convicciones religiosas per se», dijo Kent. «Este enfoque de la religión puede darnos pistas sobre lo que está sucediendo aquí entre los asiáticos del sur. Puede propiciar que algunas personas tengan interacciones negativas cuando otras cuestionan sus motivos».

Además, diferentes grupos sectarios y regionales a menudo comparten instalaciones de culto en Estados Unidos debido al espacio limitado. «Eso significa que los sitios religiosos pueden caracterizarse por la interacción entre grupos dominantes y no dominantes, lo que podría conducir a interacciones negativas», dijo Stroope.

Armados con este conocimiento, los investigadores sugieren que los líderes religiosos pueden tomar medidas proactivas para proteger a los asistentes en sus lugares de culto. Una es buscar activamente la opinión de aquellos que tienen más probabilidades de sufrir abandono. Otra es considerar intencionalmente la diversidad regional, lingüística y sectaria. «La participación religiosa está asociada con muchos bienes, desde tener un lugar al que pertenecer hasta mejorar la salud física y mental», dijo Kent. «Cuando se identifiquen resultados y patrones negativos, es de esperar que ese conocimiento pueda conducir a correcciones para interacciones más productivas y dadoras de vida».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba