Este jueves 12 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció el fin de su paro laboral, luego de la aprobación de la reforma judicial.
La decisión, tomada por unanimidad por los 11 ministros, permitirá la reanudación de las actividades del máximo tribunal a partir del próximo martes 17 de septiembre.
En una entrevista con medios de comunicación, la ministra Yasmín Esquivel Mossa informó sobre la determinación, tomada en una sesión privada del pleno de la Corte.
El paro había iniciado en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes manifestaron su inconformidad con la reforma judicial.
Esquivel Mossa aclaró que esta reanudación de labores aplica exclusivamente a la Suprema Corte. En cuanto a los jueces y magistrados, señaló que la decisión sobre el retorno a sus actividades corresponde al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
«No se tocó ese tema en la sesión privada de este momento en el Pleno de la Corte. Este es un tema que compete al Consejo y seguramente el Consejo tomará su determinación en la próxima sesión», explicó la ministra.