Nacional

Posponen discusión de reforma a pensiones por irregularidades en el dictamen

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión sobre la reforma a pensiones debido a presuntas irregularidades detectadas en el dictamen presentado. Este miércoles, en la agenda legislativa se contemplaba abordar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero las denuncias de modificaciones clandestinas detuvieron el proceso.

Los legisladores de oposición, particularmente del PAN, argumentaron que el dictamen aprobado en la comisión de Seguridad Social fue alterado sin conocimiento de los integrantes de la cámara. Según señalaron, el texto que llegó a la Mesa Directiva difiere del documento original que fue avalado en la comisión.

El diputado Jorge Triana del PAN denunció que, tras las supuestas modificaciones, la confiscación de las Afores también afectaría a trabajadores en activo. Una cláusula que protegía los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores con relación laboral activa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue eliminada del dictamen que se presentó ante la Mesa Directiva.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, aseguró que el dictamen recibido era el mismo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria. No obstante, anunció que se realizará una exhaustiva comparación entre el documento que recibieron y el aprobado por la comisión para verificar la existencia de modificaciones.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, confirmó que el dictamen de pensiones fue aprobado con modificaciones. Sin embargo, aseguró que estas alteraciones fueron explicadas en un cuadro comparativo.

Cisneros Luján reiteró que las modificaciones realizadas y aprobadas por la comisión coinciden con lo expuesto por el diputado Jorge Triana, ratificando así la discrepancia entre el dictamen original y el presentado ante la Mesa Directiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba