La militarización de la seguridad pública en México ha generado un incremento en los delitos cometidos por elementos del Ejército, según Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Ambas organizaciones han expresado su preocupación luego de la aprobación de la reforma que anexa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En entrevista con Latinus Diario, Edith Olivares Ferreto, directora de AI en México, señaló que en los últimos 18 años el país se ha vuelto «mucho más peligroso» debido a la militarización. Según Olivares Ferreto, esta medida ha provocado un aumento en crímenes como desapariciones forzadas, homicidios y violaciones a los derechos humanos perpetrados por integrantes del Ejército.
“La militarización ha traído consigo más desapariciones, asesinatos de periodistas, feminicidios y un incremento en violaciones a derechos humanos por parte de elementos militares”, afirmó Olivares.
Militarización como «camino sin retorno»
Olivares también destacó que en varias regiones del país, los ciudadanos se ven obligados a elegir entre la violencia del crimen organizado o la de las fuerzas armadas. Además, recordó que de las 14 sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, en casi la mitad están involucrados militares acusados de torturas, desaparición forzada y otras violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el Centro Prodh reiteró su rechazo a la incorporación de la GN a la Sedena, calificando esta medida como un «camino sin retorno» hacia la completa militarización del país. La organización también lamentó la modificación del artículo 129 constitucional, que anteriormente limitaba las funciones militares en tiempos de paz.
Con información de La Otra Opinión