Preparativos estratégicos en marcha
El Comité se reunirá mensualmente para planear las áreas clave del evento: logística, movilidad y seguridad. Brugada destacó la importancia de mejorar la infraestructura urbana alrededor del Estadio Azteca, que será el primer estadio en la historia en albergar tres inauguraciones mundialistas. Además, se trabajará en la optimización de rutas para conectar el estadio con los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), así como con hoteles y sitios turísticos emblemáticos.
Impacto económico y cultural
Brugada subrayó que la Copa del Mundo no solo atraerá inversión y turismo, sino que será un motor para el desarrollo social y cultural. La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR) liderará acciones para potenciar la oferta turística en beneficio de negocios locales, desde pequeños comerciantes hasta grandes empresas.
“La Ciudad de México es capital del futbol, aquí se vive y se disfruta en cada rincón. Nos preparamos para recibir a visitantes de todo el mundo en una fiesta que será inolvidable,” destacó la mandataria, asegurando que la ciudad estará a la altura de este magno evento, que se realizará por primera vez de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá.
Coordinación con FIFA y el Gobierno Federal
Jurgen Mainka, director general de la oficina de FIFA en México, afirmó que el Mundial de 2026 será el evento deportivo más grande de la historia, con 48 selecciones, 16 sedes y 104 partidos. Se comprometió a trabajar estrechamente con las autoridades y el sector privado para garantizar una organización ejemplar.
“El 11 de junio, todo el mundo volteará a ver a México. Quieren venir a esta ciudad inclusiva y llena de derechos para vivir esta celebración con nosotros,” aseguró Mainka.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, titular de SECTUR, destacó que la ciudad está preparada para recibir hasta 19 millones de visitantes en 2026: 14 millones que llegan anualmente y 5 millones adicionales por el Mundial. Además, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, subrayó que el evento será una oportunidad única para mostrar al mundo la riqueza cultural y gastronómica de México.