Presentaron en el Museo del Palacio de Bellas Artes el catálogo de Mexichrome. Fotografía y color en México
Con un Museo del Palacio de Bellas Artes pletórico de visitantes con motivo de la primera Noche de Museos de este año se llevó a cabo la presentación del catálogo de Mexichrome. Fotografía y color en México, exposición que actualmente se presenta en las salas Nacional y Diego Rivera de este recinto.
La directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz, comentó que lograr un catálogo que acompañe una exposición, cada vez se vuelve un reto mayúsculo, “y en este caso nos sentimos orgullosos de haber contado con aliados fundamentales para hacer posible esta publicación que más que un catálogo es un libro que da una primera aproximación a una historia de la fotografía a color en México”.
El volumen se integra por 18 ensayos de distintos expertos y expertas que permiten hacer un recorrido provocativo y completo de lo que es esta práctica y fue realizado en colaboración con la Fundación Televisa y la Fundación Mary Street Jenkins, quienes han apoyado al museo por más de una década en sus proyectos editoriales.
El curador independiente Mauricio Maillé, especialista en fotografía y cine, manifestó su satisfacción “por estar reunidos alrededor de un objeto de esta naturaleza que es resultado de un proyecto expositivo que, cuando cierre sus puertas, quedará esta publicación. Trabajamos cerca de 2 años y medio o 3 años de manera profunda con varios integrantes del equipo de la fundación que apoyaban en diferentes campos de la investigación. Esta exposición y este libro están para quedarse en la memoria y en las manos de la gente”
Al contextualizar históricamente este proyecto, Maillé recordó que su gestación inició hace más de 20 años en Fundación Televisa con una línea específica de reflexión en torno a la imagen, no solo la fotografía, sino también el cine, la televisión y los medios impresos. “No es un proyecto concluido o cerrado, sino creo que su interés radica en que tiene muchas posibilidades y abre campos de investigación que seguramente en el futuro serán oportunidades para profundizar en diferentes temas”.
Por su parte, el curador James Oles afirmó que un proyecto de estas dimensiones y complejidad “no es un trabajo que un historiador de arte puede hacer solo. Estamos presentando uno de los más bellos libros de fotografía jamás presentando en México, impreso en Madrid, con más de 300 fotografías en color y la calidad de cada una de ellas es casi perfecta”.
“Curiosamente, en un país como México, en donde la historia de la fotografía ha sido tan importante, donde la bibliografía de la fotografía mexicana es tan larga, y la verdad hay muy pocos países en el mundo que tienen una lista de tantos fotógrafos sumamente importantes, desde Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Nacho López, Flor Garduño, etcétera. Nunca se había presentado una exposición, ni libro, ni estudio ni tesis de maestría ni doctorado sobre la historia de la fotografía a color”, aseguró.
Este volumen puede ser adquirido en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas o en línea, en https://ampba.org/tienda. Además, todavía puedes visitar la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México, así como participar en sus actividades paralelas hasta el domingo 3 de marzo del año en curso. Consulta más información en las redes sociales sociales del recinto del Inbal: Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes, Instagram, Threads, Twitter y TikTok: @mbellasartes y @fotograficamx, así como en las páginas https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx y https://mexichrome.mx/