Presidenta de Perú, Dina Boluarte, niega haber ayudado en la fuga de Vladimir Cerrón
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha rechazado las acusaciones de haber participado en la fuga de Vladimir Cerrón, líder del partido oficialista Perú Libre, quien fue condenado a tres años y seis meses de prisión por corrupción.
En un mensaje transmitido en cadena nacional, Boluarte afirmó: “Nunca fui a Mykonos, no conozco ese condominio… No hay nada irregular, antiético o ilegal en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes”.
La controversia surge en el marco de la investigación conocida como el caso Cofre, que implica a Boluarte y otros funcionarios por presunto uso indebido de un vehículo presidencial. Este vehículo, apodado ‘el cofre’, es sospechoso de haber sido utilizado para facilitar el traslado de Cerrón hacia un lujoso condominio en Mykonos, al sur de Lima, en febrero de este año.
La fiscalía sostiene que Boluarte y Cerrón viajaron juntos en el vehículo presidencial y que la presidenta habría brindado asistencia para evitar que Cerrón fuera capturado por las autoridades, ya que se encuentra prófugo desde octubre del año pasado.
La defensa de Boluarte
Boluarte exigió ser citada por la fiscalía para aclarar su supuesta participación en el caso. “Quiero que se me cite a declarar sobre mi presunta participación”, solicitó.
La presidenta también criticó a los medios por difundir lo que calificó como «historias irresponsables» y «mentes siniestras» que inventan narrativas sobre su conducta.
Reacciones y preocupaciones
El abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, defendió a la presidenta, afirmando que la reacción del Ministerio Público es apresurada y que han cooperado con las solicitudes de información. “Consideramos que esta investigación es una farsa”, afirmó Portugal, quien también mencionó que aún no se ha fijado una fecha para la declaración de Boluarte.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, ha insistido en la necesidad de interrogar a Boluarte sobre el uso del vehículo presidencial en relación con la fuga de Cerrón.