Nacional

Presidente López Obrador ordena a la Sedena erradicar novatadas tras tragedia en Baja California

Redacción, Noticias MXPolítico.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), ha instruido a los mandos militares a no permitir novatadas, en respuesta al incidente que cobró la vida de siete cadetes durante un adiestramiento en Baja California hace casi un mes.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reveló que el titular de la Sedena convocó a comandantes de región y de zona para abordar el tema y asegurarse de que se sigan rigurosamente los planes de adiestramiento.

«A pesar de no exponer los métodos específicos, procedimientos o responsabilidades, el general Sandoval llamó a todos los comandantes de región y de zona para tratar el tema de las novatadas», expresó el presidente.

Asimismo, López Obrador enfatizó que no se tolerarán las novatadas y que se están tomando medidas correctivas y sanciones al respecto.

El incidente ocurrido el 20 de febrero en Ensenada, Baja California, durante una práctica de adiestramiento, provocó la muerte de siete cadetes. Aunque el Gobierno no ha revelado la identidad del responsable, familiares de las víctimas señalan al coronel David López Hernández, acusándolo de no respetar los protocolos de seguridad al enviar a los cadetes al mar, a pesar del peligro evidente de olas de hasta cuatro metros de altura.

El general Luis Cresencio Sandoval, jefe de la Sedena, subrayó que los programas de adiestramiento para nuevos reclutas no incluyen prácticas en el mar, como la realizada en Ensenada, Baja California, que culminó en esta tragedia.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba