PRI califica la Elección Judicial de 2025 como una «farsa electoral»
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha expresado su firme rechazo a la Elección Judicial programada para el próximo año, calificándola como una «farsa electoral».
Esta declaración surge tras la revelación de que las autoridades electorales planean utilizar alternativas al papel de seguridad en las boletas, debido a un déficit presupuestal asignado al Instituto Nacional Electoral (INE).
Críticas del PRI
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el PRI afirmó que “la primera Elección del Bienestar está diseñada para favorecer al poder, no a la justicia”. Aseguraron que el partido oficialista, MORENA, busca convertir la elección de jueces en un evento sin garantías.
“Estas elecciones se harán sin boletas seguras, con un 58% menos de capacitadores y una urna para seis cargos. ¿Democracia? NO”, señalaron.
Presupuesto y recortes
El INE ha informado que, debido al presupuesto asignado de 6,329 millones de pesos, que es menos de la mitad de lo solicitado para este balotaje, se deberán realizar recortes en varios aspectos del proceso electoral. Por primera vez en este siglo, se podría no utilizar papel de seguridad para imprimir las boletas, que serán impresas en papel común pero con al menos seis medidas de seguridad para evitar falsificaciones.
Las boletas tendrán diferentes colores (azul, rosa, verde, amarilla, naranja y morada) y tamaños. La boleta para ministros de la Suprema Corte de Justicia será de tamaño carta, mientras que las correspondientes a magistrados y otros tribunales serán de media carta.
Impacto en la logística electoral
Además, se instalarán 73,800 casillas, menos de la mitad de lo planeado inicialmente. Esto significa que los ciudadanos tendrán que recorrer distancias mayores para llegar a votar. En lugar de tener una urna por cada cargo, todas las papeletas se depositarán en una sola urna.
La reducción del número de capacitadores y supervisores electorales será del 58%, lo que genera preocupaciones sobre la calidad y transparencia del proceso.