PRI Impugna Asignación de Diputaciones Plurinominales del INE que Favorece a Morena y Aliados
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció este domingo que su partido ha impugnado la reciente repartición de diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La impugnación se centra en el acuerdo del INE que valida la asignación de diputaciones federales para el periodo 2024-2027, que otorga una mayoría calificada a Morena y sus aliados.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Moreno argumentó la necesidad de una representación plural en el Congreso Federal, reflejando así la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas. “Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”, escribió el líder priista.
La disputa surge después de que el Consejo General del INE aprobara el viernes pasado, por una mayoría de ocho votos, la asignación de curules de representación proporcional. Este acuerdo concede a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) un total de 364 curules, lo que les permitirá tener una supermayoría en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre. Esta mayoría calificada permitirá a estos partidos aprobar reformas constitucionales sin la necesidad de consultar a la oposición.
La votación del INE fue respaldada por los consejeros Carla Humphrey, Dunia Ravel, Arturo Castillo, Norma de la Cruz, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas y la presidenta Guadalupe Taddei. La decisión del INE ha atraído la atención de varios políticos, incluidos el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y líderes de la izquierda como René Arce y Carlos Navarrete, quienes asistieron a la sesión del INE para observar el proceso.