PRI tendrá supervisión internacional en su elección interna
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) permitirá la presencia de más de 25 observadores internacionales en su elección interna.
La diputada Sofía Carvajal, secretaria de Asuntos Internacionales del PRI, resaltó que esta es la primera vez en México que un partido político abre sus procesos internos al escrutinio internacional.
“Estamos obligados a aceptar y saludar la presencia de organizaciones y personalidades extranjeras que desean verificar la transparencia de nuestro proceso”, afirmó Carvajal.
Entre los observadores internacionales se encuentran figuras de alto perfil como Edmonde Supplice Beauzile, vicepresidenta de la Internacional Socialista, y miembros del Observatorio Global de la Democracia, los Derechos Humanos y la Paz. También asistirán representantes de países latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil, y otros.
La elección del nuevo presidente y secretario general del PRI, que decidirá si Alejandro Moreno es reelegido o si Lorena Piñón asume el liderazgo, se realizará de 10:00 a 15:00 horas. Este proceso será supervisado por el Consejo Político Nacional del PRI, compuesto por más de 500 delegados, en su mayoría afines a Moreno.
A pesar de las impugnaciones de expresidentes del PRI como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, y la falta de resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la reforma de estatutos, el PRI avanza en su compromiso con la transparencia. El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha aprobado las modificaciones a los documentos básicos que facultan este proceso.
Carvajal concluyó enfatizando que “los nuevos tiempos demandan partidos abiertos al escrutinio nacional e internacional y a rendir cuentas de su actuación”.