PRI y PRD rechazan cierre de filas en torno al PAN y Santiago Taboada en la CDMX
Redacción MX Político.- Tanto el PRI como el PRD en la Ciudad de México desmintieron que Santiago Taboada sea el representante de Va por la CDMX, luego de que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, le dio su voto de confianza para contender por la Jefatura de Gobierno de la capital del país.
Aunque Santiago Taboada gran parte de las encuestas entre aspirantes del PRI, PAN y PRD por la Ciudad de México, tanto el tricolor como el sol azteca negaron rotundamente que el alcalde con licencia de Benito Juárez los represente rumbo a 2024.
Pon un lado, el Revolucionario Institucional que postula a Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, aseguró que Va por la CDMX “no ha designado a candidata o candidato” y destacó que sigue trabajando en postular al mejor perfil para ganar la capital.
“En la coalición Va por la CDMX se desarrolla el proceso de selección de su candidato o candidata (…) la competitiva alianza entre nuestros tres partidos aún no tiene candadito o candidata oficial”, señaló el PRI local
Precisó que será una vez que se desarrollen las etapas que se establecieron entre los tres partidos en un inicio que se definirá a un candidato o candidata de la coalición, en tanto, precisó que será hasta el 15 de noviembre cuando se lleve a cabo el registro de aspirantes.
En tanto, dos días después el 17 de noviembre, se anunciarán los registros para seguir la siguiente etapa; en este punto se prevé la realización de debates y el levantamiento de encuestas de opinión.
Finalmente, se estima que para el de enero se concluirán las precampañas y se elegirá al candidato o candidata de Va por la CDMX.
Este posicionamiento fue celebrado por el aspirante del PRI por la Ciudad de México, Adrián Rubalcava, quien aplaudió la aclaración por parte del partido local.
PRD reacciona, pero sin fuerza
La presidenta local del PRD, Nora Aras Contreras también reaccionó al posicionamiento inicial de Marko Cortés y su respaldo hacia Santiago Taboada, todo ello, luego de que Lía Limón aceptó declinar en favor del alcalde con licencia.
Al respecto, la dirigente perredista indicó que “aún no hay un candidat@ (sic) definido por la Jefatura de Gobierno”, con lo que rechazó los dichos de Marko Cortés respecto a la candidatura opositora en la capital.
“Seguiremos cada una de las etapas del método para contar con los mejores perfiles”, indicó, al tiempo en que aseguró que desde el Partido de la Revolución Democrática se garantizará que habrá un proceso democrático y plural.
jpob