Primera semana en juicio a García Luna pone en estrado a excapos y policías

Redacción Mx Político.- Exjefes de cárteles, narcotraficantes y policías subieron al estrado durante la primera semana del juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, que comenzó el lunes en Brooklyn, Nueva York.

García Luna, quien se desempeñó como jefe de la ya desaparecida agencia policial de México, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) bajo el expresidente Vicente Fox y fue ministro de seguridad del expresidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, está siendo acusado de narcotráfico, aceptando millones -sobornos en dólares del Cártel de Sinaloa e intimidación a periodistas y posibles testigos.

Fue arrestado en Texas en 2019. El equipo de defensa, encabezado por el abogado César de Castro, mantiene la inocencia de García Luna, alegando que el gobierno de Estados Unidos no tiene pruebas suficientes para condenar a su cliente. García Luna se declara inocente y podría enfrentar una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.

“No hay dinero, ni fotos, ni videos, ni textos, ni correos electrónicos, ni grabaciones, ni documentos, ni pruebas creíbles y verosímiles de que Genaro García Luna ayudó al cártel”, dijo la defensa durante sus declaraciones de apertura el lunes. Afirmó que los miembros del cártel que suben al estrado solo están testificando para reducir sus sentencias.

La fiscalía, encabezada por Saritha Komatireddy, Jefa de la Oficina del Fiscal Federal, Distrito Este de Nueva York, para su división de Narcóticos Internacionales y Lavado de Dinero, alega que la protección que García Luna brindó al Cártel de Sinaloa, entonces dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, permitió que el grupo criminal traficara cantidades masivas de drogas a los EE. UU. También está siendo acusado de permitir que los miembros del cartel evadan la captura.

“Es un hombre que traicionó a su país y al nuestro”, dijo la fiscalía.

La fiscalía tiene una lista de más de 70 testigos listos para declarar en el juicio, que se espera dure más de dos meses. Los primeros testigos fueron los siguientes:

Sergio Villareal Barragán, “El Grande”
Villarreal Barrágan es un ex policía federal mexicano y líder de un cartel. Durante su tiempo como oficial de policía, formó relaciones comerciales con cárteles, luego ocupó un papel de liderazgo importante en el grupo criminal Beltrán Leyva cuando se alió con el Cártel de Sinaloa. Fue arrestado en 2010 y extraditado dos años después. Ya ha cumplido su condena.

Declaró que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa desde que asumió como director de la AFI en 2001, recibiendo sobornos mensuales por más de US$1 millón.

“Con la ayuda del gobierno, el cartel creció en términos de territorio [y] en la cantidad de droga que movíamos, y ayudó [al cartel] a eliminar a sus enemigos”, dijo Villareal Barrágan.

Tirso Martínez, “El Futbolista” y “El Mecánico”
Martínez estuvo a cargo del tráfico de drogas de México a los EE. UU. para el Cartel de Sinaloa entre 2002 y 2003. Si bien nunca interactuó con García Luna, la fiscalía solicitó su testimonio para explicar el proceso detrás de cómo se trafica la cocaína a Nueva York y resaltar la la violencia y la corrupción en el centro de las operaciones de los grupos criminales. Martínez también declaró en el juicio contra Guzmán, donde aportó pruebas sobre los acuerdos de protección entre acuerdos criminales y cárteles de la droga.

Aplicación de la ley de los Estados Unidos
Cinco agentes de la ley estadounidenses actuales y anteriores fueron llamados al estrado para confirmar el testimonio de Martínez. Un oficial de policía retirado, dos agentes de la Agencia Antidrogas, un agente de aduanas y un oficial de control fronterizo discutieron sus operaciones contra el Cartel de Sinaloa. No tienen conexiones con García Luna pero ayudaron a explicar por qué García Luna está siendo juzgado en Nueva York.

Héctor Tolentino
Tolentino era miembro de la banda de narcotraficantes Los Trinitarios, que vendía cocaína, marihuana y fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Tampoco tuvo contacto directo con García Luna pero explicó el proceso de venta y distribución de drogas en Estados Unidos y sus conexiones con los cárteles mexicanos.

El juicio podría revelar el funcionamiento interno del papel del gobierno mexicano en la violenta guerra contra las drogas del país y también podría arrojar luz sobre cuánto sabían las autoridades estadounidenses sobre García Luna y sus negocios ilícitos.

Con reportajes de The Guardian y El País

Botón volver arriba