Programa de Mil Jóvenes Talentos de China resultó ser en gran medida exitoso

Redacción MX Político.- Un trío de investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Hong Kong descubrió que un programa lanzado por el gobierno chino en 2010 para reclutar y capacitar a científicos chinos ha tenido un gran éxito. En su artículo, publicado en la revista Science, Dongbo Shi, Weichen Liu y Yanbo Wang describen el estudio de las trayectorias profesionales de los científicos chinos que pasaron por el programa Young Thousand Talents (YTT) de China y comparan sus logros editoriales con otros científicos chinos que permanecieron en el extranjero.

En 2010, los funcionarios en China se dieron cuenta de que la educación universitaria estaba rezagada en su país y los futuros científicos se iban al extranjero a estudiar en lugares como Europa y los Estados Unidos, en particular aquellos que trabajaban para obtener un doctorado. Preocupados de que la situación pudiera resultar en una fuga de cerebros si estos estudiantes optaban por permanecer en el extranjero, los funcionarios de educación crearon el programa YTT: su objetivo era reclutar talento, nutrir a los aceptados en el programa y apoyarlos al finalizar el programa (obteniendo su Ph. .D.) con puestos en establecimientos de investigación en China. El programa también otorgó fondos a programas para graduados de YTT. En este nuevo esfuerzo, los investigadores se preguntaron si el programa ha cumplido sus objetivos.

El trabajo involucró el seguimiento de las carreras de 300 académicos de cuatro cohortes que habían completado el programa y luego midieron su éxito en sus campos dados contando la cantidad de artículos que publicaron. Luego compararon esos números con los estudiantes chinos que habían tomado el camino tradicional, viajando al extranjero para asistir a la universidad y permaneciendo en el extranjero.

Descubrieron que los científicos de YTT generalmente fueron calificados como científicos investigadores de mayor calibre en función de la cantidad de artículos por los que fueron acreditados, en comparación con los científicos que permanecieron en el extranjero. Pero también descubrieron que, en conjunto, el grupo no alcanzó la designación como científicos de primera categoría según lo medido por las listas como el último autor de los artículos. Llegan a la conclusión de que su éxito general se debió principalmente a las grandes subvenciones otorgadas por los funcionarios del programa para financiar los esfuerzos de investigación.

Botón volver arriba