Propaganda Electoral Generó Tercera Ola de Calor: Revelaciones de la Universidad Iberoamericana
La reciente ola de calor que ha asolado la Ciudad de México no solo ha roto récords de temperatura, sino que, según la Universidad Iberoamericana, está vinculada a la propaganda electoral. Este año, la ciudad alcanzó un récord de 34.4 grados centígrados, la temperatura más alta en dos décadas, y ha enfrentado la mayor cantidad de contingencias ambientales del siglo XXI.
El doctor Juan Manuel Núñez, coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de la UIA, destacó que la intensificación de la ola de calor se debe, en parte, al despliegue masivo de propaganda electoral. Núñez explicó que los pendones y lonas, que se colocaron en casi 10 millones de unidades durante el proceso electoral, contribuyen significativamente al problema ambiental.
Cada pendón, con una superficie de 1.6 metros cuadrados y un peso promedio de 976 gramos, representa una carga considerable. La Universidad Iberoamericana estima que los materiales utilizados suman una superficie total de 1,593.6 hectáreas y cerca de 10 mil toneladas de basura, lo cual equivale a 2.3 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec y al peso de 750 trolebuses.
El doctor José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la misma institución, atribuye el cambio climático a una combinación de factores, incluyendo la reducción de espacios verdes y el aumento de zonas urbanizadas. Sin embargo, subraya que la propaganda electoral ha exacerbado la situación, reflejando la falta de interés de las autoridades por los impactos ambientales.