Propone Monreal revisar la estrategia de seguridad luego del asesinato de mujeres en Guanajuato

Redacción MX Político.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, instó a todos los órdenes de gobierno a analizar y profundizar la estrategia de seguridad pública luego de que se hallaron los restos calcinados de cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta sentenció que su idea de volver a plantear la estrategia tendrá que tener como objetivo que la delincuencia organizada no siga perpetrando crímenes.

“Debemos revisar y profundizar la estrategia de seguridad pública. La delincuencia organizada no debe continuar arrebatando vidas, como las de Rosa María, Sandra Daniela, Paulina Berenice, Mariana, Gabriela y Yoselin Daniela en Guanajuato. Nuestro más sentido pésame a sus familias”, redactó este domingos 19 de marzo.

Las palabras del senador se dieron dos días después de que el Fiscal del Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció que el pasado viernes se encontraron los restos óseos calcinados relacionados a cinco de las seis mujeres que desaparecieron el pasado 7 de marzo.

Durante la explicación del hecho, el funcionario dictaminó que los perfiles genéticos coincidieron con la identidad de Gabriela Barbosa Ruiz —48 años de edad—, Mariana Gutiérrez Guzmán —19 años—, Rosa María Ramírez Ayala —42 años—, Yoselin Daniela Zamorano Macías —20 años—, Paulina Berenice Reséndiz —15 años— y Sandra Daniela Paredes González —24 años—.

“Hasta el momento se ha podido establecer que cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son varias decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, estableció en conferencia de prensa.

Finalmente, Zamarripa Aguirre dijo que las mujeres habrían sido privadas de su libertad por un grupo criminal; además, puntualizó que el hallazgo se dio en el municipio de Juventino Rosas.

Posteriormente, en entrevista, el Fiscal detalló que se desplegó un operativo en la región Laja-Bajío, fue gracias a éste que se encontraron indicios de que algunas de las desaparecidas habían sido asesinadas; no obstante, no ofreció más detalles con el fin de no entorpecer la investigación.

“Nosotros tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente; después algunas de ellas fueron privadas de la vida, es un hecho muy grave y que, desde luego, tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, refirió al ser cuestionado.

jpob

Botón volver arriba