Proponen que el 13 de noviembre sea el Día contra la Violencia hacia Personas No Binarias en honor a «Magistrade»
La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Valeria Cruz, presentó una iniciativa para declarar el 13 de noviembre como el “Día en contra de la violencia hacia personas no binarias”, en memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como “Le Magistrade”, quien fue asesinado este año.
La propuesta busca honrar la memoria de quien fue un destacado activista por los derechos de las personas no binarias y un referente en la lucha por el reconocimiento legal de esta comunidad. Según Cruz, “Le Magistrade” obtuvo importantes logros, entre ellos, la obtención de su acta de nacimiento no binaria, lo que marcó un precedente para que, jurídicamente, su identidad fuera reconocida conforme a su autoidentificación.
“Logró que jurídicamente se le reconociera, para que ante los ojos del mundo, el documento con el que acreditara su nacionalidad fuera acorde con su persona, y finalmente, para que se le permitiera acceder a una magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes”, destacó la diputada Valeria Cruz.
La propuesta ha contado con el respaldo de diversos colectivos, como Red Nacional Trans, Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir, y Ciudad Diversa, entre otros. Estos grupos han expresado su apoyo a la iniciativa como una manera de mantener viva la memoria de Le Magistrade y continuar su lucha por los derechos de las personas no binarias.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, señaló que esta es una iniciativa valiosa, pero también subrayó que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una plena inclusión. “Me parece que con esta iniciativa de la diputada Valeria es un paso, pero todavía nos falta mucho. Así que no nos suelten y estamos aquí para apoyarles en todo lo necesario”, comentó Bravo.
En un tono similar, el diputado Víctor Varela López resaltó que la propuesta visibiliza no solo la figura de “Le Magistrade”, sino también los crímenes de odio en la Ciudad de México, pidiendo el apoyo de la comunidad LGBTTTIQ+ para asegurar su pronta aprobación.
Finalmente, Johan Fernández, quien fue cercano a «Le Magistrade», afirmó que el legado del activista perdurará por siempre. “A las nuevas generaciones les decimos que no están solas, aquí afuera hay una comunidad que los va a abrazar con todos sus colores”, expresó Fernández, reafirmando el compromiso de la comunidad por la inclusión y la justicia para las personas no binarias.
Con información de Publimetro