Nacional

Protocolizan creación de Consejo Diplomático Internacional de Derechos Humanos

Por Héctor Calderón Hallal

Tras cubrir el protocolo correspondiente, señalado en la normatividad mexicana vigente, se integra una nueva organización social enfocada en la promoción y la protección de los Derechos Humanos en México y en cualquier punto de la geografía universal.

Se trata de una iniciativa de mexicanos, denominada ‘Consejo Diplomático Internacional de Derechos Humanos’ (CDIDH), que se suma a la aun escasa oferta de cuerpos colegiados que desplieguen litigio ante tribunales de organismos internacionales, en defensa de causas jurídicas de individuos de escasos recursos, cuyos Derechos Humanos hayan sido violentados en sus países y legislaciones de origen.

Cabe destacar que en el CDIDH confluyen activistas independientes de los Derechos Humanos con experiencia como agentes y promotores jurídicos, a la par de profesionales del Derecho Penal acreditados con años de experiencia en el litigio en diferentes países de latinoamérica.

El primer cuerpo directivo del CDIDH, lo integran Felipe de Jesús Gaxiola, quien resultó electo el primer Presidente Nacional del organismo.

Así mismo, se encuentra el Dr. Salvador Jiménez, integrando la directiva en su calidad de director nacional de la agrupación. También figuran, Alejandro Estrada, como director para la zona norte del país y Jorge Adrián García Cisneros, como director para la atención de asuntos en la zona centro sur del Estado de Chihuahua, México.

Ha trascendido, que una vez que pase la vorágine actual en el Senado, producto de la discusión y posible aprobación de la reforma judicial, acudirá la directiva del CDIDH al inmueble oficial de ese órgano legislativo a formalizar su integración ante el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el senador Adán Augusto López, realizando su respectivo registro como organismo protector y preventivo de la observancia de los Derechos Humanos.

Al propio tiempo, se aprecia que este nuevo órgano surge cuando existe una crisis en la relación que los organismos tradicionales de este rubro, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostienen con la actual administración surgida de la llamada 4 T (Cuarta Transformación). Se habla de hecho de una reforma inminente a este órgano autónomo de la administración pública federal.

La función de este CDIDH bien pudiera cubrir ese vacío que surge de la aparente falta de funcionalidad de la CNDH, a juicio de la actual administración… y de la que llega.

La primera directiva de este nuevo órgano, está integrada por gente identificada con la nueva Presidenta de México, desde que esta era una Académica adscrita a la UNAM.

“Ayudar a las minorías… a las familias que tengan detenidos en cualquier parte del mundo… ayudar a los niños indígenas: a los niños migrantes, serán de momento los principales temas a atender”, señaló Jorge García Cisneros, el nuevo director para los asuntos de la zona centro sur de Chihuahua.

hch

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba