PT y PVEM salvaron a Morena / En opinión de Jesús Michel Narváez

Mario Delgado tendrá que recapacitar, si le es posible hacerlo y dejar de lado la soberbia demostrada ante los dirigentes del PVEM y PT. Los amenazó con no incorporarlos a la coalición en 2024, por haber “traicionado” la confianza presidencial y al partido en el poder.

Al revisar los números oficiales ofrecidos por el IEEM con respeto a los votos para cada partido en los comicios que llevaron a Delfina “La Honesta” Gómez a convertirse en la primera gobernadora del Estado de México, vaya que hay sorpresas.

Morena contabilizó 2 millones 184 mil 706 de votos, mientras que el PT obtuvo 460 mil 105 y el PVEM 623 mil 705. Sumados los aliados, alcanzaron un millón 83 mil 810 sufragios. La mitad de lo obtuvo el “partidazo”. Un tercio del total de la votación recibida por la candidata morenista, protegida presidencial y experta en “diezmos”. Por cierto, la falta de difusión y el control de daños, impidieron que la población, la alejada de las más habitadas, se enterara del pasado de la profesora.

¿Qué nos dicen los números?

De entrada, que Morena no es lo que dice su dirigente ser. Sí, tuvo mayoría y la diferencia en solitario con referencia al PRI fue 438 mil votos. En pasadas elecciones donde han triunfado los candidatos las distancias entre el voto duro de Morena y el debilitado tricolor y su alianza, fue mayor.

También los números nos revelan que Morena no recibió los votos de los “beneficiarios” de los programas sociales insignia del gobierno federal: Pensión Universal, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Se estima que en el Estado de México un tercio de la población los reciben. Su ausencia pone de manifiesto que, si bien están agradecidos, no son esclavos que obedecen ciegamente las órdenes de los dirigentes estatales, municipales y distritales, porque saben que los apoyos están contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En algo tiene razón el huésped temporal de Palacio Nacional: el pueblo está informado y politizado.

Sin embargo, los números deben encender las alarmas presidenciales y pasara de verde al amarillo y, si no modifican sus estrategias, llegará al rojo Ferrari.

Por lo pronto, la vocera oficial del CEN del PRI, Paloma Sánchez, confirma que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza abandonó a la candidata, traicionó al partido y perdió la elección a cambio de cuidar su futuro nombramiento como embajador de México en Bruselas. Al mandatario le restan solamente 113 días de gobierno. Entrega la estafeta el 15 de septiembre.

Y del otro lado del río, la alianza Va Por México se desmorona como se desmoronó el PRI en el Edomex. La unión entre los tres partidos mostró los resultados y el PRD es un partido en extinción, aunque su dirigente haga mucho ruido.

Los números dan cuenta del comportamiento de los electores y colocan al tricolor como la cabeza de la alianza con un millón 748 mil 271 votos, el PAN 701 mil 116 y el cabús el PRD 183 mil 079.

Extraña que MC no haya contado con un solo voto. Lo cierto es que ignoramos si presentó candidatos a alguno de los cargos electorales en juego.

A pesar de lo contundente en los resultados del Edomex y Coahuila, uno a favor y otro en contra, los dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano ofrecieron conferencia de prensa para anunciar que el 27 de junio presentarán el plan para elegir a su candidato presidencial rumbo al ’24. Aunque de dientes para afuera reconocen la participación de la sociedad, todo indica que el método será el de recabar firmas y con ellas determinar al o la abanderada de Va por México.

La participación de los ciudadanos se circunscribirá, de aprobarse las propuestas de los dirigentes, que no líderes, a firmar la boleta en la que expresen su deseo de que sea fulano o zutana. De tal.

No entienden que no entienden y que solamente el respaldo de la sociedad posibilitará un eventual triunfo en las elecciones del próximo año. Quizá, solamente quizá, lo fundamental sería que los tres “amigos” se pusieran a trabajar para ganar el mayor número de distritos electorales para la conformación de la Cámara de Diputados y ahondar en la selección de candidatos a senadores. La sociedad tiene la palabra y esa no la escuchan los que ahora detentan el achicado poder en los partidos de oposición.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.comjesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Botón volver arriba