Putin acusa a Occidente de convertir a Ucrania en «colonia» en segundo aniversario de anexiones
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conmemoró el segundo aniversario de la anexión de cuatro regiones ucranianas –Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia–, acusando a Occidente de convertir a Ucrania en «su colonia» y utilizarla como un puente para atacar a Rusia. En un mensaje grabado, Putin señaló a Estados Unidos y la OTAN como los principales responsables de alimentar la hostilidad contra lo ruso, entrenar al ejército ucraniano y preparar una nueva guerra en el sureste de Ucrania.
El mandatario ruso defendió la llamada «operación militar especial» en Ucrania, afirmando que tiene un carácter liberador y que los eventos recientes confirman su validez. «La verdad está de nuestro lado», dijo Putin, mientras agradecía a la población rusa por su apoyo a la campaña bélica.
A pesar de dos años de intensos combates, Rusia aún no ha logrado controlar completamente las cuatro regiones anexadas. Ante esta situación, Putin ordenó al ministerio de Finanzas garantizar los recursos necesarios para el ejército en 2025, lo que se reflejará en un aumento del gasto militar. El presupuesto destinado a «Defensa Nacional» alcanzará un nuevo récord, con 13,5 billones de rublos, equivalentes a aproximadamente 2.3 billones de pesos mexicanos, representando el 6.3% del PIB.
El gasto en defensa y seguridad nacional, que incluye diversas agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad, ocupará el 41% del presupuesto federal, superando en más de dos veces los recursos destinados a salud, educación y gasto social.
Además, este 1 de octubre inició una nueva campaña de reclutamiento en Rusia, en la cual 133 mil jóvenes entre 18 y 30 años cumplirán con el servicio militar obligatorio. Aunque las autoridades prometen que los conscriptos no serán enviados a Ucrania, la sociedad rusa sigue preocupada por la posibilidad de que algunos terminen en zonas de riesgo, como las regiones fronterizas que ya han sido blanco de ataques ucranianos.