Putin, invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México. Según la agencia estatal rusa de noticias, TACC, Putin aún no ha decidido si asistirá personalmente o si enviará a un representante de alto rango en su lugar.
La Embajada de Rusia en México confirmó a TACC que «la invitación a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de México ha sido recibida por la parte rusa».
En el pasado, Putin ha felicitado a Sheinbaum por su victoria en las elecciones de junio y ha subrayado que México es «un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana». La toma de posesión se llevará a cabo el 1 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a Sheinbaum.
La posible asistencia de Putin añade una capa de complejidad diplomática a la ceremonia, debido a las órdenes de detención emitidas en 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él y Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia, por crímenes de guerra durante la invasión de Rusia a Ucrania.