Putin se disculpa con Azerbaiyán tras el derribo de un avión: un trágico incidente
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó este sábado con el líder de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por lo que el Kremlin ha calificado como un “trágico incidente” relacionado con el derribo de un avión de Azerbaiyán Airlines.
Este accidente ocurrió cuando las defensas aéreas rusas dispararon contra drones ucranianos, resultando en la caída del avión.
Detalles del incidente
La disculpa de Putin, que ha recibido poca difusión, representa un acercamiento de Moscú a aceptar parte de la responsabilidad por el desastre ocurrido el miércoles. Sin embargo, el comunicado del Kremlin no afirma explícitamente que Rusia derribó el avión, limitándose a indicar que se ha abierto una causa penal para investigar el suceso.
Fuentes cercanas a la investigación azerbaiyana han declarado a Reuters que las defensas aéreas rusas derribaron el avión por error. Pasajeros del vuelo afirmaron haber escuchado un fuerte estruendo antes del impacto.
Disculpas y condolencias
En su conversación con Aliyev, Putin expresó sus “profundas y sinceras condolencias” a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos. “En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacados por aviones no tripulados ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques”, añadió Putin en su llamada.
Además, Putin también se comunicó con Kassym-Jomart Tokayev, presidente de Kazajistán, para ofrecer sus condolencias por la pérdida de vidas en este accidente.