En opinión de Jesús Solano Lira
Quitan el control
NO PASA… NADA
Por: Jesús Solano Lira
Vaya, vaya, vaya jugada de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, quien se impuso a lo poco que le quedaba a Cuauhtémoc Blanco Bravo y a su medio hermano Ulises Bravo en Morena, y les quitó el control del partido guinda en la entidad.
El relevo se dio a puerta cerrada, y con la ausencia del hermano del ahora diputado federal, lo que fue interpretado como la caída libre de su influencia sobre Morena en la entidad, por lo que ya no podrá mover ningún hilo en el partido. Fue el sábado, que en sesión extraordinaria, los consejeros estatales eligieron por unanimidad a Mirsa Berenice Suárez Maldonado, como nueva dirigente del Comité Directivo Estatal, lo que marcó el fin de Los Bravo, que más que unión generaron una división que llevó a la debacle electoral.
De acuerdo con diversos sectores del morenismo, con la elección de Suárez Maldonado, se refuerza la presencia de la gobernadora Margarita González Saravia, quien consolida su control sobre el partido en el estado, de cara a las próximas elecciones de 2027.
Es más, en las últimas semanas, Ulises Bravo trató de concretar alianzas para permanecer en el cargo, pero nadie, absolutamente nadie, le quiso llegar a acuerdos con el equipo del ex mandatario, quien llevaba todas las de perder, después de su desastroza administración. Incluso hubo grupos que trataron de aprovechar la coyuntura para conseguir espacios, pero finalmente la línea institucional fue respetada.
Hasta el pasado viernes, Suárez Maldonado era titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF). Ahora, liderará el partido con un equipo que incluye a Noemí Anaya Villegas en la Secretaría de Organizaciones y a Paola Cruz Torres en la Secretaría de Finanzas, un cambio totalmente radical que marca la uptura con el grupo político encabezado por Ulises Bravo. Mirsa Berenice Suárez Maldonado, es psicóloga de formación y tiene una trayectoria en la gestión de programas sociales. Antes de su nombramiento, fue regidora y también directora del DIF Jojutla, donde impulsó proyectos de salud mental y bienestar social.
Después de la toma de protesta, la nueva líder de los morenistas aseguró que trabajará de la mano con las bases y en territorio como se dejó de hacer, y que su primera encomienda será lograr acuerdos para ir en unidad. “Este es un día histórico para nosotros. Me siento muy agradecida y comprometida con los compañeros y compañeras que han confiado en mí. Ahora tenemos que trabajar unidos para dignificar el partido y hacer frente a los retos que vienen”, aseguró Suárez Maldonado, tras su nombramiento.
Y el que aún tiene cuentas pendientes con Morelos, es el ex futbolista, pues se mantienen los señalamientos de un posible fraude por más de dos mil 500 millones de pesos, durante su administración. Pese a esos señalamientos, se le aplico la estrategia del NO PASA…NADA, y fue elegido como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, total en el partido hegemónico vale más el 90 por ciento de lealtad y el 10 por ciento de conocimiento.
La mayor aportación del Cuau en la Cámara de Diputados ha sido poner los tacos en aquella sesión, llena de irregularidades, en la que se aprobó la Reforma Judicial, en septiembre pasado, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, así el tamaño del Cuau como legislador.