Ratcliffe del Manchester United presenta el coche eléctrico Ineos
El nuevo copropietario del Manchester United, Jim Ratcliffe, presentó el viernes el último vehículo 4×4 de su grupo Ineos, que estará disponible en dos versiones eléctricas, mientras el multimillonario británico criticaba los límites de autonomía de los coches «verdes».
El Ineos Fusilier, cuya producción debería comenzar en una instalación en Austria en 2027, en lugar de 2026 como se planeó anteriormente, será una versión ligeramente más pequeña del Ineos Grenadier.
Se produce cuando el grupo trabaja en un segundo modelo también con nombre militar: la camioneta Grenadier Quartermaster.
Ratcliffe, de 71 años, cerró a principios de esta semana un acuerdo para convertirse en copropietario del Manchester United, con el compromiso de impulsar a los gigantes del fútbol inglés a un éxito renovado.
Preguntado por la AFP durante la presentación del viernes sobre sus planes fuera del campo en el United, incluida la reconstrucción del estadio, Ratcliffe respondió: «El enfoque en el Manchester United es realmente simple: el rendimiento en el campo».
Ratcliffe, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña gracias al principal negocio químico de Ineos, ha convertido en los últimos años al grupo en un conglomerado, con propiedad de equipos de fútbol y ciclismo, y producción de vehículos.
El viernes, señaló que el deseo de la filial Ineos Automotive de producir automóviles sin emisiones de carbono se veía obstaculizado por la distancia que podían viajar sin recarga.
«Grandes fallos en los coches eléctricos»
El Fusilier vendría en dos versiones, anunció Ratcliffe: un modelo totalmente eléctrico y el otro de tipo extensor de autonomía que llevaría una batería alimentada por un generador y un tanque de combustible.
Ratcliffe dijo en una conferencia de prensa reunida en un pub del centro de Londres que su preferencia personal era la última versión.
«El gran problema que tengo con el vehículo (totalmente) eléctrico… tiene dos grandes fallas», dijo poco después de la presentación del auto azul afuera del pub The Grenadier, rebautizado como The Fusilier para el evento.
«No te lleva de A a B si quieres hacer un viaje decente. Hace muy bien las cosas urbanas… (pero) no puedes llenarlo. Ésas son dos grandes desventajas de un vehículo eléctrico». auto.»
Ratcliffe añadió: «Mi preferencia personal es el mismo vehículo eléctrico pero con un extensor de autonomía».
‘Industria en proceso de cambio’
Ineos dijo que el nuevo modelo se desarrollaría con el proveedor de automóviles Magna, que fabricará el vehículo en sus instalaciones de Graz, Austria.
Inicialmente se pensó que el coche se produciría en Francia.
El entusiasta de los automóviles Ratcliffe, que fue una destacada voz empresarial a favor del divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea por el Brexit, comenzó a producir automóviles después de identificar una brecha en el mercado para un nuevo y resistente 4×4.
Esto después de que se produjera el último Land Rover Defender en 2016.
Ratcliffe dijo el viernes que la industria automotriz mundial estaba «en proceso de cambio».
«La gente sabe cuáles son los objetivos, que son reducir la huella de carbono del parque automovilístico mundial», dijo a los periodistas.
«Si eres un productor de automóviles en Europa, debes tener una oferta ‘verde’; no puedes sobrevivir como una gran empresa automovilística sin eso porque las regulaciones no te lo permiten.
«Tenemos que tener esta oferta, nos guste o no. Nos gusta porque es algo bueno para el mundo», dijo Ratcliffe sobre su nuevo automóvil, añadiendo que pensaba que Estados Unidos era más flexible que Europa a la hora de cambiar a vehículos eléctricos.
La presentación del viernes se produjo al final de una semana en la que el magnate finalizó una participación minoritaria en United, el equipo que apoya, lo que le otorga casi el 28 por ciento del club que ha luchado por el éxito en el campo en las últimas temporadas.