Realiza un increíble recorrido por 65 millones de años de historia en el Museo del Meteorito
Inaugurado el 22 de julio de 2022, El Museo del Meteorito es un espacio ubicado en el Malecón de Progreso, Yucatán y es un atractivo más para propios y visitantes. Una magnifica fusión entre el pasado y el presente y en el que conocerás, de manera divertida y atractiva, gracias al uso de tecnologías de vanguardia, todo lo relativo al origen de la nueva vida en nuestro planeta.
El Museo del Meteorito alberga la historia de uno de los eventos naturales que cambió la vida en la tierra, cuando cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios.
Ofrece un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las cinco grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra –hace 66 millones de años- y la gestación de la nueva vida. Además, de los diversos atractivos y experiencias que se ofrecen en el museo a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.
Brinda también la posibilidad de interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las cuatro primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del período cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en la actual zona de Chicxulub en Yucatán.
El recorrido comienza en la sala del Big Bang donde se habla del origen de la materia.
El siguiente punto es la sala del meteorito donde se explica la historia de la tierra a través de evidencia fósil, es posible admirar piedras de hasta 4500 millones de años que fueron traídas del Polo Norte o Australia. Llama la atención una esfera que a primera vista es igual a la Luna, pero en realidad es un modelo de cómo sería la tierra si no tuviera atmósfera.
El siguiente punto, y uno de los más llamativos es el túnel del tiempo, donde la mayoría se detiene para tomarse fotos, y que simboliza el paso de los primeros años de la tierra a la era de los dinosaurios.
El recorrido continúa en la sala “Paséate con dinosaurios” en la que desde seis pantallas se narra la era en que vivieron esos reptiles gigantes y también su forma de vida.
La quinta sala está dotada de pantallas, una de ellas en el techo, en las que se proyectan vídeos de la razón del museo: el impacto del meteorito en Chicxulub.
Siguen las salas de campamento y de tesoros fósiles de México; pero el gran atractivo del recinto es la colección de dinosaurios mecatrónicos de la octava y última sala.
Cada 12 minutos, acceden grupos de 25 personas que realizan un recorrido guiado de aproximadamente 30 minutos. En este breve tiempo tendrás la maravillosa experiencia de ver la recreación de las distintas etapas del origen del universo desde el Bing Bang, el inicio y fin del caos, las diferentes extinciones, hasta la formación de seres vivos incluyendo al hombre.
Verás, en un vídeo mapping, cómo el gran meteorito, que cayó en Chicxulub, hizo desaparecer a los dinosaurios y al mismo tiempo generó la existencia de los cenotes.
https://youtu.be/W9lpCGu89Pk?si=ETcInef_8UJjWptq
Recorrido guiado. Cada video mapping, narrado en español, cuenta con subtítulos en maya y en inglés
El Museo del Meteorito está ubicado en Blvd. Turístico Malecón, Col. Parque de la Paz, Progreso, Yucatán. Abre de lunes a domingo de 11 a 19 horas. El costo de entrada al museo es de $250 para los habitantes nacionales y $350 para extranjeros. Niños y adultos mayores con credencial: $100
Para los habitantes de Puerto Progreso, el ingreso será gratis.