Cultura

¿Realmente la IA es una amenaza para el arte?

Con el desarrollo de herramientas que permiten la generación de imágenes a través de inteligencia artificial, los artistas y creadores temen por su futuro, pero ¿es realmente un peligro?

Este un acto de imitación realizado con inteligencia artificial por Andrés Guadamuz, profesor de Derecho de Propiedad Intelectual de la Universidad de Sussex (Reino Unido), que ha estudiado las cuestiones jurídicas relacionadas con el arte generado por la IA,  utilizó un servicio  llamado Midjourney para crear imágenes que se asemejan al estilo de Stålenhag, quien es conocido por sus perturbadoras obras que combinan paisajes naturales con el inquietante futurismo de robots gigantes, misteriosas máquinas industriales y criaturas alienígenas.

Según Guadamuz, el objetivo de las imágenes que publicó en su cuenta de X, es poner de relieve las cuestiones legales y éticas que pueden plantear los algoritmos que generan arte.

El tema resulta por demás interesante y es por eso que el Centro Multimedia del CENART tiene programada la charla ¿Quién le teme a la IA feroz? Un diálogo sobre El Arte y la Inteligencia artificial” impartida Humberto Rodríguez Jardón, quien es Licenciado en Artes Visuales por la ENAP/UNAM y que desde el año 2000 coordina el Taller de Gráfica Digital del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Su trabajo se ha caracterizado por el uso de tecnologías de captura y salida de información mediante xerografía, videoarte y gráfica digital. 

En la charla, a través de una conversación con la interfaz de Chat GPT se abordarán temas relacionados con la Inteligencia Artificial y el arte; como su impacto social y económico al interior de este campo, los sesgos algorítmicos y la toma de decisiones autónomas para la creación, sus posibles futuros y su gobernanza.

Esta charla se realizará el jueves 14 de noviembre, a las 11:00 horas y será transmitida en vivo a través de la página de Facebook del Centro Multimedia y contará con tiempo para abordar los cuestionamientos del público.

Con información de es.wired.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba