Cultura

Recibe el Instituto Cervantes de París libros de la biblioteca personal de Gabriel García Márquez

Un total de 250 libros de la biblioteca personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que permanecían desde hacía años en París fueron donados al Instituto Cervantes de la capital francesa.

Hoy, 12 de diciembre, la Biblioteca Octavio Paz ha tenido el honor de recibir la maravillosa donación de la Biblioteca de Gabriel García Márquez, un legado que representa su amor por las letras y la cultura. Esta colección de 250 ejemplares, que incluye títulos de la colección Clásicos Castellanos de Espasa-Calpe, obras de autores hispanoamericanos, libros sobre la historia mexicana, diccionarios de lingüística española y algunas de sus propias obras y traducciones, estará disponible para todos los lectores que deseen explorar su universo literario.

Agradecemos profundamente a Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, por oficiar esta ceremonia en el Instituto Cervantes de París y a todos los asistentes por acompañarnos en este momento tan especial. ¡La memoria de García Márquez sigue viva en nuestra biblioteca!

Durante el acto han estado presentes el director del Instituto, Luis García Montero y el hijo del autor colombiano, Gonzalo García Barcha. Además, han acudido el director del Cervantes en París, José María Martínez, y Alfonso Prada, embajador colombiano en Francia.

Para García Montero se trata de una donación importante por el «valor» de García Márquez en español, un nombre que «siempre aparece al hablar de la importancia de la cultura» hispánica y ha reconocido estar emocionado por participar en este acto en torno a una persona por la que sintió «gran admiración» por su literatura y su obra y, además, tuvo la ocasión de conocer.

“Nos parecía una lástima perder estos libros que vivieron en un lugar ligeramente conspirativo, pero sobre todo de gran alegría. Allí aprendimos que la cultura no es los grandes teatros, ni los grandes cines, ni las grandes ceremonias, sino algo que se vive en la sobremesa de la casa”, declaró Gonzalo García Bacha.

Los libros donados los guardaba García Márquez en el piso de la Rue de Montalembert, en el séptimo distrito de París y quedaron «en el aire» cuando decidieron vender la casa, ahora, la colección será preservada en una sección especial de la biblioteca Octavio Paz del centro parisino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba