Cultura

Recorre de manera virtual la exposición de Alan Glass en el Museo del Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Alan Glass. Sorprendente hallazgo, una cuidadosa revisión de la vasta producción artística de más de cinco décadas de Alan Glass.

Como uno de los últimos artistas extranjeros vinculados al movimiento surrealista que eligieron México como su país de residencia, Glass encontró en la cultura local una fuente inagotable de inspiración material y espiritual.

Alan Glass (Montreal, 1932 – Ciudad de México, 2023) fue un artista canadiense que comenzó sus estudios de arte en su ciudad natal, antes de trasladarse a París en 1953, donde se conectó con el movimiento surrealista. Un cráneo de azúcar, regalo del Día de Muertos, despertó su fascinación por México y marcó un punto de inflexión en su vida y obra. En 1962 realizó su primer viaje a nuestro país y, en 1970, se instaló definitivamente en la Ciudad. 

La rica cultura material mexicana tuvo una influencia decisiva en su trabajo, especialmente en la creación de sus objetos surrealistas a partir de elementos encontrados. En sus composiciones , Glass arma y encapsula objetos cotidianos —como botones, cabello humano, insectos o cerillos—, transformándolos en piezas donde lo fragmentado y lo imposible coexisten de manera sorprendente, convirtiendo lo ordinario en extraordinario. 

El próximo 15 de diciembre, a las 11:00 horas, a través de Facebook Live, el Museo del Palacio de Bellas Artes realizará un recorrido virtual por esta exposición que estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2025 en las salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba