Recorre Paseo de la Reforma y conoce la historia de su construcción.
Paseo de la Reforma es una de las avenidas emblemáticas y más conocidas de la Ciudad de México.
Se construyó bajo el mandato de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica, quienes ostentaban el título de emperadores de México. Originalmente, se llamó paseo de la Emperatriz o paseo del Emperador, ya que su trazo fue encargado por Maximiliano I de México durante el Segundo Imperio Mexicano.
La construcción del Paseo de la Reforma se debió a los insistentes reclamos de Carlota hacia Maximiliano, ya que él no regresaba a su casa – el Castillo de Chapultepec – por las noches, debido a las malas condiciones del camino, que, en épocas de lluvia, detenían o atascaban el carruaje real.
Aunque algunos historiadores de la época, señalan que el emperador, gustaba de la compañía de mujeres por la noche, motivo por el cual, su ausencia en el Castillo provocaba el malestar de la emperatriz.
Finalmente, tras una serie de discusiones Maximiliano encarga la construcción de una vía en línea recta, que comunique el Castillo de Chapultepec con la Glorieta del Caballito. Los comisionados de la obra serían los arquitectos Carl Gangolf, Ramón Rodríguez Arangoiti y los artistas de la Academia de San Carlos, Felipe Sojo, Miguel Noreña y Santiago Rebull.
Si quieres conocer más sobre la historia de esta bella avenida, donde se ubican importantes monumentos, como el Ángel de la Independencia, la Estela de Luz, la Torre Mayor, etc., no te puedes perder el próximo paseo cultural del INAH, que se llevará a cabo el lunes 12 de agosto en Paseo de la Reforma: del monumento a Cuauhtémoc a la Fuente escultórica de los hermanos Chávez Morado.
Ésta es una actividad de un día, tiene un costo por persona de $225.00 y los expositores serán la Arqueóloga Katina Vackimes Serret y el Licenciado en Derecho Roberto Abe Camil.
Con información de fundacioncarlosslim.org