Cultura

Recorrido dialogado sobre iconografía religiosa en Culhuacán.

La iconografía religiosa es el conjunto de imágenes y símbolos que se utilizan para transmitir significados religiosos. En la iconografía religiosa, se pueden encontrar representaciones de divinidades, seres sobrenaturales, santos, ángeles, demonios, entre otros. 

Palomas, cruces, espadas, báculos, estigmas, flores son algunos de los símbolos que acompañan la imagen de un santo para dotarlo de características únicas. La interpretación o descripción de estos emblemas es conocida como iconografía.

Si quieres aprender sobre iconografía religiosa, el INAH tendrá un recorrido dialogado el próximo domingo 22 de septiembre, a las 13:00 horas en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán en donde conocerás sobre la interpretación de símbolos y representaciones divinas en este recinto.

El Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista, fue inaugurado en febrero de 1984. Es un convento agustino edificado en 1560. Se trata de uno de los pocos monumentos históricos de ese periodo en el sureste de la Ciudad de México.

Entre las características arquitectónicas de estilo renacentista destacan los muros de basalto volcánico o recinto, que es un material propio de la zona. Los claustros son de gran sobriedad, en cuyo interior prevalecen excelentes frescos de estilo barroco plateresco que reflejan la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos.

En el claustro alto destacan, entre otros murales, las escenas de los Mártires agustinos y La adoración de los Reyes Magos. Por su trascendencia histórica, cultural y religiosa, Culhuacán fue, desde su fundación en la época prehispánica (600 dC), un centro de influencia para los pueblos de la cuenca lacustre de la actual ciudad de México. Con este antecedente, el sitio fue seleccionado como centro evangelizador, misión iniciada por la orden franciscana y encomendada posteriormente a los frailes agustinos.

Centro Comunitario Culhuacán está abierto demartes a viernes de 9 a 17 horas y la entrada es libre. La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba