Reducción de jornada a 40 Horas en México está en el limbo
Redacción, MXPolítico.-A pocos días de que finalice el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados mantiene en suspenso la votación de la reforma que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en México.
La diputada proponente, Susana Prieto, ha señalado que la fecha tentativa para discutir esta reforma es el martes 12 de diciembre, aunque aclara que no existe aún ningún acuerdo firmado en la mesa de discusión.
La legisladora, también activista y miembro del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusa a la fracción parlamentaria del derechista Partido Acción Nacional (PAN) de oponerse a la reducción laboral.
Prieto sostiene que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, del PAN, ha estado aplazando el dictamen antes de que pase a discusión del pleno de la Cámara baja del Congreso mexicano.
«La continuación del proceso legislativo es pasarlo a votación del pleno, eso es lo que está en el aire, pero nadie jurídicamente ha dicho que no se va a votar en estas dos sesiones últimas del martes y miércoles», afirmó.
Con el periodo ordinario de sesiones programado para concluir con la última sesión del miércoles, algunos diputados, como Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sugieren que la discusión de esta reforma podría posponerse hasta el próximo periodo ordinario que comienza en febrero de 2024. Sin embargo, no descartan la posibilidad de solicitar un periodo extraordinario a la Mesa Directiva para abordar la reducción de la jornada laboral.