Reforma al artículo 21 fortalece las facultades de la SSPC en México
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha anunciado un importante avance en sus atribuciones tras la reciente reforma al artículo 21 de la Constitución, que entró en vigor con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2024.
Esta modificación amplía las facultades de la SSPC, liderada por Omar García Harfuch, para investigar delitos y mejorar las operaciones en materia de seguridad pública.
Nuevas atribuciones para la SSPC
Con esta reforma, la SSPC podrá formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas y políticas correspondientes. Además, se le asigna la responsabilidad de auxiliar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el ejercicio de funciones relacionadas con la seguridad nacional.
El decreto también establece que la SSPC coordinará el Sistema Nacional de Inteligenciaen materia de seguridad pública y podrá colaborar con los tres órdenes de gobierno. Esto incluye solicitar información a diversas instituciones para identificar y esclarecer hechos delictivos.
Otro aspecto destacado en el decreto es que los fondos federales destinados a la seguridad pública serán asignados exclusivamente a las entidades federativas y municipios. Estos fondos estarán sujetos a auditorías y su uso será supervisado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La SSPC ha enfatizado que esta reforma sienta las bases para incrementar las operaciones en investigación e inteligencia, permitiendo un uso más eficiente y responsable de los recursos destinados a la seguridad pública. “La Secretaría reafirma su compromiso de sumar esfuerzos y recursos con las autoridades federales y locales para brindar paz y seguridad a nuestro país”, afirmaron.